Honorarios de enfermeras

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
“GUÍA DE HONORARIOS PARA LA PRACTICA LIBERAL
DE LOS PROFESIONALES EN ENFERMERÍA”
CAPÍTULO I
Competencia y definiciones
Artículo 1º—Competencias. Esta guía es de acatamiento obligatorio para los profesionales aquí regulados, para los particulares en general y para los funcionarios públicos de toda índole en donde aplique, y contra él no podrán oponerse acuerdos o disposiciones de entidadespúblicas o privadas en esta materia en relación con honorarios y la oportunidad de su pago.
Se crea la Comisión de Aranceles como el órgano idóneo para la regulación, análisis y consultas que puedan surgir en temas de Cobros profesionales. Dicha Comisión deberá de estar integrada por 3 profesionales en enfermería, colegiados, al día en sus responsabilidades con el Colegio y con una trayectoria de almenos 3 años de experiencia en trabajos de enfermería. Los miembros podrán ser nombrados y removidos de acuerdo a los lineamientos que las Leyes y Reglamentos así como la Junta Directiva tengan establecidas para la creación y modificación de Comisiones de trabajo.
Corresponde a la Comisión de Aranceles en calidad de órgano coadyuvante de la Junta Directiva del Colegio de Enfermeras y Enfermerosde Costa Rica , conocer, valorar y resolver en relación con las consultas de los profesionales acerca de la procedencia o derecho que les asiste a los profesionales en enfermería para el cobro de honorarios por la prestación futura de servicios profesionales que les hayan sido requeridos, cuando esta guía expresamente no contemple el caso concreto.
Igualmente esta Comisión conocerá de aquelloscasos en los cuales se haya dado un conflicto de intereses o discrepancia entre el profesional y su cliente acerca del monto de cobro de honorarios, o en relación con las circunstancias de dicho cobro o pretensión de la prestación de servicios profesionales brindados, y los que resulten de los casos en que hubiere condenatoria en costas personales en cualquier tipo de litigio jurisdiccional, sinperjuicio de los trámites o solicitudes que el interesado pueda realizar ante el Tribunal de Ética del Colegio de Enfermeras de Costa Rica.
Las resoluciones de la Comisión en relación con los casos señalados en el párrafo anterior no tendrán carácter vinculante para la Junta Directiva la cual resolverá de pleno derecho. En caso de que la Junta Directiva se separe en alguna de las decisionesderivadas por la Comisión de Aranceles, justificará adecuadamente su criterio.
El criterio externado por la Comisión tendrá igual carácter en caso de consulta por otros órganos internos del Colegio de Enfermeras.
La Guía fijará el monto de honorarios a cobrar como mínimos o máximos y señalará aquellos casos de libre negociación entre el profesional y su cliente.
Artículo 2º—Conceptos y definiciones.Para los propósitos de aplicación e interpretación de la presente Guía, cuando su texto se refiera a algunos de los siguientes conceptos, se entenderán los mismos según se indica en cada caso:
a.-              Enfermero (a): Profesional con título universitario de Licenciatura, Maestría, Doctorado o Especialidades, incorporado al Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Costa Rica y que ha sidodebidamente autorizado por el Colegio para el ejercicio profesional.
b.-              Guía: La presente “GUÍA DE HONORARIOS PARA LA PRACTICA LIBERAL DE LOS PROFESIONALES EN ENFERMERÍA”
c.-              Asociado: Profesional vinculado de hecho o derecho con otro profesional para prestar servicios profesionales a favor de un cliente de aquél.
d.-              Colegiados: Miembros del Colegio deEnfermeras y Enfermeros de Costa Rica en ejercicio profesional activo y no suspendidos.
e.-              Colegio: Colegio de Enfermeras de Costa Rica según la Ley Nº 2343
f.-              Comisión: Comisión de Aranceles del Colegio de Enfermeras de Costa Rica.
g.-              Cliente: persona física en su condición personal, o a quien bajo cualquier condición o calidad a nombre de una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honorarios
  • Honorarios
  • Honorarios
  • Honorarios
  • honorarios
  • Honorarios
  • honorarios
  • honorarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS