HONORIO DELGADO

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
HONORIO DELGADO ESPINOZA
Este médico, psiquiatra, filósofo, humanista y escritor nació en Arequipa el 26 de septiembre de 1892. Hijo de don Juan Ramón Delgado y de doña Luisa Espinoza.

Estudió Ciencias Naturales en la Universidad del Gran Padre San Agustín de Arequipa, ingresando luego, en 1912, a la Facultad de Medicina de San Fernando de la hoy llamada Universidad Nacional Mayor de SanMarcos, en Lima, donde se graduó de Bachiller en 1918 con la tesis: "El Psicoanálisis", publicada en los Anales de la Facultad de Medicina. Se recibió de Médico Cirujano el 24 de Abril de 1918; de Doctor en Medicina el 3 de Enero de 1920, presentando el trabajo: "Acerca de la Importancia, Vastedad y Límites de la Fisiología", y de Doctor en Ciencias Naturales el 29 de Diciembre de 1923, con la tesis:"La Rehumanización de la Cultura Científica por la Psicología".
Ya al graduarse de médico daba vida a la Revista de Psiquiatría y Disciplinas Conexas (1918-1924) y al Seminario Psicopedagógico.

Su actuación como docente - en la Facultad de Medicina de San Fernando - se inició en 1918 y se prolongó hasta 1961, año en el cual, siendo Decano de ella, quedó comprendida dentro del sistema decogobierno. Esto motivó su renuncia, junto al Dr. Alberto Hurtado y la de la mayoría de catedráticos, constituyéndose la Unión Médica Cayetano Heredia, que fundó la Universidad homónima, y de la que fue su primer rector, por elección, desde 1962 hasta 1966.

Sucedió, en 1929 a Hermilio Valdizán en la Cátedra de Psiquiatría, que regentó hasta el año 1961. La enseñanza de la psicología general enpremédicas y de psicología médica, como ciencia básica en medicina, fueron propugnadas por él desde 1919, debido a su reiterado propósito de "psiquiatrización de la enseñanza de la medicina", realizado tiempo después, tras vencer las resistencias que deben afrontar todos los innovadores. Su creación más duradera, la Revista de Neuro-Psiquiatría, se mantiene hasta el presente desde su creación en 1938.Honorio Delgado fue un adelantado en lo que primero se llamó tratamientos biológicos en Psiquiatría y que después se conocería como Psicofarmacología, quimioterapia o terapéutica química aplicada al tratamiento de las enfermedades mentales y emocionales. Como interno del Hospicio de Insanos, en 1917, introdujo el nucleinato de sodio en el tratamiento de la agitación en la manía y en laesquizofrenia y, en 1919, del luminal en el control de las crisis convulsivas. Estimuló el uso de psicofármacos y fue autor de las primeras observaciones en ese campo. Introdujo en el Perú el primer fármaco antipsicótico, la clorpromazina, en 1953, un año después de su aparición en Francia. Fue uno de los 31 psiquiatras fundadores en Zürich del Collegium Internationale Neuro-Psychopharmacologicum (CINP)en 1957.

No estuvo ausente, además, de la discusión de los grandes problemas nacionales. Le interesó sobremanera el de la educación y formación de las élites. Creó tempranamente el Seminario Psicopedagógico y un libro sobre la niñez. Con Valdizán examinó el estado de la "infancia anormal de la niñez en el Perú" y por años prestó decidido apoyo a los medios de información de los maestros. Larealidad carcelaria del país lo llevó a aceptar el cargo de psiquiatra de la dirección de justicia y prisiones, y servir ad honorem a la comisión del gobierno para la reorganización de los servicios carcelarios.

En San Marcos había sido Miembro del Consejo de su Facultad de Medicina, San Fernando, en 1937; Delegado de ésta ante la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima de 1939 a 1961, y anteel Consejo Universitario de 1941 a 1961; Director de Psiquiatría y Neuropatología en el mismo lapso (1941 a 1961) y Decano de la Facultad de Medicina en 1961.

Fue Profesor de Psiquiatría de la Dirección General de Justicia y Prisiones, de 1926 a 1933; Comisionado, Ad Honorem, por el gobierno del Perú, para estudiar el sistema de reorganización de los establecimientos carcelarios en Europa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hospital honorio delgado
  • Historia Del Colegio Honorio Delgado
  • Hospital honorio delgado
  • Hemorragia digestiva en el honorio delgado
  • el medico, el alma y la medicina
  • PREVALENCIA DEL SINDROME DE BURNOUT EN LOS INTERNOS DE MEDICINA DEL HOSPITAL HONORIO DELGADO ESPINOZA DEL AÑO 2014
  • delgado
  • DELGADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS