Honra a tu padre y a tu madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Tu palabra es la verdad”
“Honra a tu padre y a tu madre”
LOS primeros cuatro de los Diez Mandamientos tratan de las obligaciones del hombre para con su Hacedor, Jehová Dios. Exigen que se le adore a Él solo; que no se hagan ni se adoren imágenes, ni siquiera de Él; y que su nombre y su sábado se mantengan sagrados. Se pudiera decir que el Quinto Mandamiento trata de las obligaciones del hombretanto para con Dios como para con su prójimo en el sentido de que los padres representan a Dios, ejerciendo autoridad que Dios les ha delegado. Ese mandamiento declara: “Honra a tu padre y a tu madre para que resulten largos tus días sobre el suelo que Jehová tu Dios te está dando.”—Éxo. 20:12.
El que el principio de este mandamiento también pasa a los seguidores de Cristo se desprende de lo quese dice en las Escrituras Griegas Cristianas. Así, el apóstol Pablo dice a los hijos de padres cristianos: “Hijos, sean obedientes a sus padres en unión con el Señor, porque esto es justo: ‘Honra a tu padre y a tu madre’; que es el primer mandato con promesa: ‘Para que te vaya bien y dures largo tiempo sobre la tierra.’”—Efe. 6:1-3.
¿Qué significa honrar? Significa “respetar a una persona,”“enaltecer o premiar su mérito.” Significa tener en alta estima y dar obediencia debida.
¿Cómo pueden mostrar los hijos que honran a su padre y a su madre? Ante todo, por el mismísimo tono de la voz con el que se dirigen a sus padres. Siempre debe ser apacible, respetuoso; nunca severo, exigente, impertinente, sarcástico ni impaciente. Al dirigirse a ellos son apropiados los términos “padre” y “madre,”o términos familiares como “papá” y “mamá” si se usan con debido respeto y amor.
El dar a los padres la debida honra también incluye el hablar respetuosamente acerca de ellos cuando no están presentes. Lamentablemente, muchos jóvenes modernos fallan respecto a esto. Hacen comentarios muy menospreciativos a espaldas de sus padres, refiriéndose a ellos de manera sarcástica, burlona o de otrasmaneras irrespetuosa. Ciertamente eso no es otorgarles la honra debida.
El mostrar honor a los padres también significa ser obedientes a ellos. ¿Por qué deben honrar y obedecer a sus padres los hijos? Por más de una buena razón.
¿Eres una persona joven? Entonces, ante todo, debes honrar y obedecer a tus padres porque Jehová Dios tu Hacedor te manda que lo hagas. Sus mandamientos son tanto justoscomo sabios. Eso en sí es suficiente razón, de hecho, la razón más apremiante por la que debes obedecer a tus padres.—Pro. 6:20; Col. 3:20.
También debes honrar y obedecer a tus padres porque se lo debes. Te trajeron al mundo. Si no hubieran sido personas piadosas pudieran haber destruido tu existencia por medio de un aborto o haberte dejado en alguna casa de expósitos. No lo hicieron, sino que tecriaron, te alimentaron y te vistieron, te cuidaron cuando te enfermaste y te proveyeron una educación. Puesto que ellos han hecho todo esto, ¿no les debes gratitud? Si eres agradecido y apreciativo lo mostrarás honrándolos y obedeciéndolos.
Además, es para tus mejores intereses el que honres y obedezcas a tus padres. Esto se indica por las mismísimas palabras del Quinto Mandamiento, a saber,“para que resulten largos tus días sobre el suelo que Jehová tu Dios te está dando.” Dios ha prometido un nuevo sistema de cosas en el cual “la muerte no será más.” Para llenar los requisitos para vivir en ese nuevo sistema, los jóvenes tienen que obedecer a sus padres.—Rev. 21:3, 4.
Además, como joven no has llegado a la madurez; careces de sabiduría y experiencia. Tienes fuertes deseos, impulsos einstintos. Quizás te sientas muy perspicaz acerca de ciertos asuntos pero quizás no siempre comprendas todo lo que está envuelto en ellos. Esto no quiere decir que tus padres sean perfectos; pero sí tienen más sabiduría y experiencia.
Recuerda que inmediatamente después del Diluvio Dios dijo que “la inclinación del corazón del hombre es mala desde su juventud.” (Gén. 8:21) Sin entrenamiento,...
tracking img