Honrado Concejo De La Mesta

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
Honrado Concejo de la Mesta

El Honrado COncejo de la Mesta fue una agrupación de ganaderos castellanos creada en 1273 por Alfonso X el Sabio, que reunía a todos los pastores de León y de Castillaen una asociación nacional y les otorgaba importantes prerrogativas y privilegios. Durante toda la Edad Media el sector agropecuario fue la forma de actividad económica predominante en los estadoshispánicos, aún después del resurgimiento mercantil, artesanal y comercial del siglo XI.

Los grandes contrastes existentes dentro de la Península Ibérica en altitud, clima y suelo unidos a ladisponibilidad de amplias superficies de pastoreo, propiciaron el aprovechamiento de recursos complementarios, mediante la ganadería transhumante. A lo largo del siglo XIII la ganadería trashumante toma granimpulso, ya que como sistema de explotación extensiva era una forma muy adecuada en las condiciones existentes en la Corona de Castilla. La amplitud de tierras a colonizar por los castellanos leonesesy la escasez de pobladores, facilitaron el desarrollo de esta actividad, así como el casi permanente enfrentamiento con los islamistas y la amenaza de sus ataques fronterizos, jugaron a favor de laganadería, pues en caso de peligro el ganado podía ser fácilmente replegado e introducido en e interior de las ciudades.

Era costumbre en las villas castellanas reunir asambleas de pastores ypropietarios dos o tres veces al año, para la ampliación del fuero local en lo relativo a la actividad ganadera, además de tratar sobre los contratos con los pastores. Estas reuniones era denominadas“mestas” y con el tiempo estas agrupaciones de ganaderos culminaron en el Honrado Concejo de la Mesta, reconocido por Alfonso X en 1273 como un una organización nacional a la que se le dotaba de franquiciasy privilegios para mejor fomento de la ganadería. De esta forma se ponía en marcha una de las instituciones fundamentales de la vida económica y social de la corona de Castilla desde la Edad Media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El honrado concejo de mesta
  • La Mesta
  • Mest
  • La Honra
  • MESTER
  • ¨LA HONRA...
  • Honra
  • honra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS