Hooking up

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Hooking Up: Gender Differences, Evolution, and Pluralistic Ignorance

Integrantes: Belén Acuña
Tomás Gompertz
María Jesús Infante
Francisca Jofré
Fernando Olivares
Sección: 02

-Martes 16 de Noviembre del 2010-
En el presente trabajo se identificarán e interpretarán, desde una mirada evolucionista, tres puntos importantes del análisis que realizaron Reiber & García en elartículo científico llamado "Hooking Up: Gender Differences, Evolution, and Pluralistic Ignorance". Uno de estos puntos será el de los comportamientos de “hook up”, entendido  como los comportamientos sexuales entre parejas en la ausencia de una relación romántica tradicional. El segundo punto importante se refiere a la evaluación de la Ignorancia Pluralista encontrada por Lambert, Kahn, y Apple (2003);y por último, las predicciones del acercamiento conductual evolutivo respecto a los comportamientos del “hook up”, tomando en cuenta los niveles de comodidad que cada género está predicho a atribuir a los de su mismo género, como también a los del género opuesto. Considerando los resultados obtenidos, se dará una interpretación, a partir de conceptos como “mecanismos psicológicos”, “selecciónsexual” y “adaptación”,  de cómo las conclusiones del artículo se pueden relacionar con los contenidos abarcados en la cátedra de Evolución y Especie. De esta manera se concluye que los comportamientos sexuales en el contexto del “hook up” han incrementado en las sociedades occidentales en gran parte por la ignorancia pluralista que se ha generado en el contexto social actual, y por los procesosadaptativos en los que se han visto insertos hombres y mujeres.

La investigación desarrollada en el artículo fue llevada a cabo con el fin de cumplir con tres propósitos. El primero consiste en evaluar la prevalencia de comportamientos “hook up” –comportamientos sexuales entre parejas en la ausencia de una relación romántica tradicional, frecuentemente considerado como “sexo sin ataduras” (NoStrings attached –NSA)-, en una muestra aleatoria de estudiantes universitarios. Por otro lado, evaluar el efecto de la “Ignorancia Pluralista” (PI), caracterizada por individuos que se comportan conforme a creencias atribuidas al grupo (generalmente falsas), independientemente de sus propias creencias (Fields and Schuman, 1976; Miller and McFarland, 1987); y por último, evaluar las predicciones delacercamiento conductual evolutivo respecto a los comportamientos del “hook up”, tomando en cuenta los niveles de comodidad que cada género está predicho a atribuir a los de su mismo género y a los del género opuesto.

La competencia entre hombres ha adoptado la forma de lucha por el estatus y su prestigio, lo que ha generado una gran diversidad de evidencia teórica en los últimos años, lo que a suvez sustenta la diferenciación de la psicología de los sexos al seleccionar y mantener una pareja (Buss, 2009). Esto nos sirve como antecedente para darnos cuenta que la psicología evolucionista tiene mucho que decir sobre la selección sexual, entendida como un mecanismo que permite entender las presiones adaptativas que se generan en cada sexo (Buss, 2009), lo cual fijará los cimientos de laperspectiva evolucionaria contemporánea (Fernández, A. M., 2009).

El estudio fue realizado en una muestra de 507 estudiantes de una universidad promedio, en donde el 55% eran mujeres y el 45% hombres, con un promedio de edad de 20 años. Se les aplicó un cuestionario que fue administrado de forma electrónica, que constaba de 70 ítems y contenía información demográfica, una historia decomportamiento sexual y relaciones íntimas. Para este cuestionario los estudiantes usaron una escala de 11 puntos para evaluar el nivel de comodidad de ellos mismos y de los demás con varios comportamientos “hook up”. Los puntos de ancla de la escala estaban etiquetados “muy incómodo” (-5) y “muy cómodo” (+5), respectivamente, y el punto medio estaba etiquetado como “neutral” (0).

La investigación...
tracking img