Hoola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO:
“El libro Azul... no es, en realidad, un libro: es un folleto de ciento treinta y dos páginas; pero tan lleno de cosas y escrito por estilo tan conciso, que da no poco en qué pensar ytiene bastante que leer. Desde luego, se conoce que el autor es muy joven, que no puede tener más de veinticinco años; pero que los ha aprovechado maravillosamente. Ha aprendido muchísimo, y en todolo que sabe y expresa muestra singular talento artístico o poético”.
JUAN VALERA
Azul... un título singularmente corto, el cual encierra relativamente páginas del mismo calibre, pero que a su vezestán cubiertas de viveza y encanto… “Azul…”, como el color del cielo, abstracto y a la vez conciso, sin lugar a dudas el título encaja a la perfección con la obra citada, la cual causó revuelo en sutiempo, y dio inicio a una nueva corriente literaria “El modernismo”.
Pero algunos, poco conocedores de este tema, incluyéndome… nos preguntamos ¿Qué es el modernismo? Según la RAE “el Modernismo esuna escuela literaria de gran renovación estética. El canto de los poetas modernistas constituye la primera expresión de autonomía literaria de los países hispanoamericanos. El modernismo sedesarrolla entre los años 1880-1914. Esta escuela busca separarse de la burguesía y su materialismo, por medio de un arte refinado y estetizante”.
Y algunos se preguntarán ¿A qué viene mencionar este tema? La razón es simple, Rubén Darío… autor unánime de Azul, es considerado el padre del Modernismo.
“Todo lo renovó Darío: la materia, el vocabulario, la métrica, la magia peculiar de ciertas palabras, lasensibilidad del poeta y de sus lectores. Su labor no ha cesado ni cesará. Quienes alguna vez lo combatimos comprendemos hoy que lo continuamos. Lo podemos llamar libertador”.
JORGE LUIS BORGES“Como poeta español enseñó en España a los viejos maestros y a los niños, con un sentido de universalidad y de generosidad que hace falta en los poetas actuales. Enseñó a Valle Inclán y a Juan Ramón...
tracking img