Hoolaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La educación ha sido un tema que desde siempre ha interesado a los seres humanos de todas épocas, ya sea para ocuparla como una herramienta positiva de mejoramiento de los hombres u ocuparla como una herramienta negativa para nuestra propia autodestrucción. Pero, a pesar de que este tema no es una novedad todavía los seres humanos no hemos podido encontrar una forma de educaciónque sea totalmente efectiva. Es por esto que es de una gran importancia que podamos conocer las distintas corrientes pedagógicas que han surgido durante el tiempo, para así como educadores poder ocupar la o las que consideremos mejor para poder hacer de nuestros alumnos mejores personas.

El objetivo de este trabajo es conocer una de las tantas corrientes pedagógicas que han surgido a travésdel tiempo y a partir de esta reflexionar sobre los elementos que son positivos y negativos. Con estos elementos ya identificados podremos ver cuales de estos siguen presentes en nuestra educación actual y cuales de ellos lo podremos aplicar en nuestros futuros alumnos.

Desarrollo

“Nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Vermont, Estados Unidos. Graduado en Artes en la Universidad deVermont en 1879, se doctoró en Filosofía en la Universidad de John Hopkins en 1884. Inició su carrera en la Universidad de Michigan, donde enseña entre los años 1884 y 1888. Posteriormente fue profesor en las universidades de Minnesota, Chicago y Columbia desde 1904 hasta su jubilación como profesor emérito en 1931. Estudió los sistemas educativos de México, China, Turquía, Japón y la UniónSoviética. Durante su residencia en Chicago, se interesó en la reforma de la teoría y de la práctica educativas. Contrastó sus principios educativos en la famosa escuela laboratorio de carácter experimental, denominada Escuela Dewey, instituida en la Universidad de Chicago en 1896. Concibió la escuela como una espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite eldesarrollo de una ciudadanía plena. Sostenía que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática. El «método experimental» de su pedagogía se basa en la educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu de empresa en detrimento de la adquisición de conocimientos científicos. Susescritos influyeron en los profundos cambios experimentados en la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del siglo XX. Como filósofo, subrayó todo lo práctico, esforzándose en demostrar cómo las ideas filosóficas pueden actuar en los asuntos de la vida diaria. Su planteamiento lógico y filosófico era de cambio permanente, adaptándose a las necesidades y a las circunstancias. El proceso depensamiento en su filosofía es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta. Activista político, defendió los planteamientos progresistas, algunas veces radicales, respecto de los asuntos internacionales y de los problemas económicos. Su abundante obra se muestra en libros como Psicología (1887), La escuela y la sociedad (1889), Democracia y Educación(1916), La reconstrucción en la filosofía (1920), Naturaleza humana y conducta (1922), La búsqueda de la certeza (1929), El arte como experiencia (1934), Lógica: la teoría de la pregunta (1938) y Problemas del hombre (1946). Falleció el 1 de junio de 1952”.

Para Dewey la educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia a partir de esto su principal preocupación fuepoder desarrollar una educación que pudiera unir la tradicional separación entre la mente y el cuerpo, entre la teoría y la practica o entre el pensamiento y la acción, ya que el pensaba que al hacer esta separación, llamada “natural” la educación, para él tendía a ser académica y aburrida, alejada de los intereses reales de la vida:

“Cada vez tengo más presente en mi mente la imagen de una...
tracking img