Hooligans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOSSIER DE PRENSA

Nace la primera red de investigación sobre radicales libres en España
Se llama NEROSS (Network of Excellence for the Research on Oxidative Stress in Spain) y ha conseguido agrupar a científicos de importantes centros españoles para constituir la primera plataforma nacional de investigación sobre radicales libres y estrés oxidativo. Su creación se enmarca dentro del proyectoROSAS (Reactive Oxygen Species And Systems), financiado por el programa CONSOLIDER-INGENIO 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación. ROSAS estudia cómo el estrés oxidativo y nitrosativo afecta a los sistemas biológicos y cual es su relación con múltiples patologías humanas tales cómo el cáncer, la diabetes o el envejecimiento prematuro. El consorcio científico está compuesto por diez gruposprocedentes de centros de investigación de 6 comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Andalucía), cuyo trabajo desarrollado (investigación básica y aplicada en estrés oxidativo y nitrosativo) ha sido calificado como excelencia científica reconocida internacionalmente. Los diez grupos son los siguientes: • Grupo “Fisiopatología Molecular de la ParedVascular” del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid del , CSIC • Grupo Bioenergética Mitocondrial” del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid del CSIC. , • Grupo “Bioquímica y Biología Molecular de la Neurodegeneración” de la Universidad de Salamanca. , • Grupo “Gastroenterología Experimental” de la Universidad de Valencia. • Grupo “Genoxphos” de la Universidad de Zaragoza. , •Grupo “Estrés Oxidativo en Levaduras” de la Universidad de Lérida. , • Grupo “Estrés Oxidativo y Ciclo Celular” de la Universitat Pompeu Fabra. , • Grupo “Regulación Transcripcional de los Sistemas de Protección frente al Estrés Oxidativo” de la Fundación , Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. • Grupo “Modificaciones Postraduccionales no Enzimáticas en Fisiopatología Vascular” de laFundación de , Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Princesa, de Madrid. • Grupo “Laboratorio de Investigación Cardiovascular (LICAVA)” del Hospital Universitario Virgen Macarena de , Sevilla. Objetivos generales del consorcio Respecto a las motivaciones que impulsan esta iniciativa, su máximo responsable, el profesor de Investigación del Centro de InvestigacionesBiológicas-CSIC Santiago Lamas, ha comentado “con la creación de este grupo, se establece la primera plataforma nacional que permitirá compartir los recursos académicos, científicos y tecnológicos para el estudio a largo plazo de los sistemas biológicos afectados por el estrés oxidativo; además, al tratarse de una materia de la que todavía se conoce muy poco, esta plataforma permitirá asegurar las bases parauna sólida formación de los futuros investigadores” .

1

Reactive Oxygen Species And Systems. DOSSIER

Los objetivos generales del consorcio pueden resumirse en tres puntos. El proyecto ROSAS se propone:

1.- Obtener el primer mapa celular sobre estrés oxidativo
Obtener el primer mapa celular de proteínas modificadas mediante RS relevantes para localizar cascadas implicadas ensituaciones normales y patológicas, esto es, identificar nuevos biomarcadores de estrés oxidativo. Estos biomarcadores resultan determinantes para diversas enfermedades humanas como el cáncer, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o el envejecimiento prematuro, puesto que su descubrimiento plantearía nuevas estrategias terapéuticas para su prevención y tratamiento.

2.- Obtenermodelos biológicos patentables de estrés oxidativo y nitrosativo.
Esto afianzará las bases que permitirán una transferencia científica y tecnológica hacia las compañías farmacéuticas interesadas en la detección de nuevos biomarcadores de estrés oxidativo así como en testar nuevos modelos animales de estrés oxidativo (y/o nitrosativo) recientemente desarrollados, útiles para el tratamiento y la...
tracking img