Hooooooooooooooooola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a estelada (en catalán significa «estrellada») es una bandera no oficial que es utilizada generalmente por los partidarios de la independencia de Cataluña o, por extensión, de losllamados Países Catalanes.
Su origen data de inicios del siglo XX (se cree que en 1908) y nació de la fusión de las cuatro barras tradicionales del Señal Real de Aragón con eltriángulo con estrella del tipo que tenía la bandera de Cuba, tras una estancia en Cuba de Vicenç Albert Ballester, que fue activista del partido Unión Catalanista y de otros movimientose iniciativas de carácter independentista catalán. Se había tomado este modelo puesto que Cuba era un estado que se había independizado hacía poco de España y era por lo tanto unreferente. Ballester residió en Cuba temporalmente y admiró su lucha contra el Imperio español.
Hay dos clases principales de esteladas catalanas:
La denominada estelada blava(azul), que es la original y que ya se encuentra en publicaciones de 1918.
La denominada estelada vermella (roja). El color de la estrella es el rojo y suele relacionarse con ladefensa de un estado independiente de carácter comunista. Fue promovida originalmente por el Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN) en los años 70.
No ha quedado fijada laorientación de la estrella y a veces tiene un lado paralelo con el borde corto de la bandera y a veces lo tiene con el borde largo. Sus dimensiones tampoco han quedado fijadas perosuelen hacerse dos de ancho por tres de largo.
La presencia de estrellas de cinco puntas, en semejanza con la bandera cubana es común en muchas banderas independentistas por todo elmundo, como por ejemplo la occitana, La arbonaida andaluza, la estreleira gallega, la asturina asturiana, la estrelada aragonesa, la estrelada valenciana o la tricolor canaria.
tracking img