Hooooooooooooooooooooola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto legal de abandono del menor


El artículo 226 del Código Penal sanciona el abandono de un menor. Según este artículo, el abandono consiste en incumplir los deberes inherentes a lapatria potestad, tutela, guardia y acogimiento, según las normas del Código Civil.
Por otro lado, el Artículo 154 del Código Civil señala que los padres tienen el deber de alimentar a los hijos,tenerlos en su compañía, educarlos e instruirlos. Evidentemente, en los casos de extrema pobreza familiar, es posible que el adulto no tenga posibilidad de cumplir estos deberes, en estos casos no seconsideraría delito.




2. Concepto social y psicológico del menor


El abandono no solamente consiste en que uno de los progenitores se marche de la casa y deje a los hijos en situaciónde desamparo. Existen otras formas de abandono como:
- Descuidar las necesidades básicas: Alimentación, vestido, higiene, cuidados médicos, educación, escolarización.

- Abandono emocional:Insultos, desprecios, amenaza de abandono del hogar, rechazo, aterrorizar amenazando al niño con castigos extremos, privar al niño de oportunidades para relacionarse con los demás, ignorar a los hijos,humillarlos públicamente, no defenderlos de los ataques de sus hermanos mayores, etc.

- Dejar a los niños pequeños solos en el hogar y en situación de peligro mientras los padres salen a trabajar obuscar el sustento.




3. Consecuencias sobre los hijos




3.1. En caso de abandono

Las reacciones de los niños al abandono de los padres varían según las edades:
- Niños menoresde 8 años. Los niños menores de ocho años son los más sensibles a los problemas psicoafectivos, tienden a culpabilizarse de lo que ocurre, se vuelven más irritables.

- Niños entre 8-13 años. Enlos niños que tienen entre ocho y trece años los efectos del abandono suelen ser problemas en el rendimiento escolar, aislamiento, soledad, tristeza, problemas en las relaciones con los amigos, etc....
tracking img