Hoooooooooooooooooy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- MODELO DE LINEAS ELECTRICAS 1.1.- INTRODUCCIÓN. Las líneas de transmisión funcionan normalmente con cargas trifásicas equilibradas, aunque la disposición de los conductores no sea simétrica o tengan transposición. La línea de transmisión de energía es un circuito de constantes distribuidas, tiene resistencias, inductancias, capacitancias y conductancias, que se encuentran distribuidas a lolargo de toda su longitud, como se muestra en siguiente figura

La forma mediante la cual las líneas son representadas depende en mucho de su longitud y de la seguridad requerida. Existe una clasificación de las líneas según su longitud, aunque en la actualidad no se puede establecer una longitud determinada para las llamadas líneas cortas, medias y largas debido a los cambios constantes que hahabido en los conceptos de transmisión al introducirse la extra alta tensión y aumentar considerablemente los volúmenes de generación por unidad, pero por existir un modelo matemático adecuado, así se tiene: - Líneas cortas de menos de 80 km. de longitud - Líneas medias entre 80 y 240 km. de longitud - Líneas largas de más de 240 km. Excepto para líneas largas, la resistencia, inductancia,capacitancia y conductancia totales de la línea son concentradas para representar un circuito de constantes concentradas.

Un criterio práctico no generalizado es, que una línea de transmisión debe tener como mínimo 1 kV por cada km. de longitud y comúnmente no se establece diferencias entre las llamadas líneas medias y las largas. 1.2.- REPRESENTACIÓN DE LÍNEAS Las ecuaciones generales que relacionanel voltaje y la corriente de las líneas de transmisión establecen el hecho de que los cuatro parámetros de una línea de transmisión resistencia eléctrica, inductancia o coeficiente de autoinducción, capacidad, conductancia o perditancia, están distribuidos uniformemente a lo largo de línea. 1.2.1.- LÍNEAS DE TRANSMISIÓN CORTAS Se entiende como una línea de menos de 80 km. En estos casos se puedetransmitir hasta 1,5 veces la potencia nominal. Cuando la línea es clasificada como corta, la capacitancia en derivación es tan pequeña que se puede omitir por completo, con una pérdida pequeña y solo se requiere considerar la resistencia “R” y la inductancia “L” en serie para la longitud total de la línea. El circuito equivalente de una línea de transmisión corta se representa en la siguientefigura:

La tensión en el extremo del transmisor es:

El análisis vectorial se realiza de la siguiente forma: 1) Para carga con factor de potencia en retraso

2) Para carga con factor de potencia unitario

3) Para carga con factor de potencia adelantado

La regulación de voltaje de una línea de transmisión es el aumento en el voltaje en el extremo del receptor expresada en por ciento delvoltaje a plena carga, cuando se

quita la plena carga a un factor de potencia específico mientras se mantiene constante el voltaje en el extremo del generador.

1.2.2.- LÍNEAS DE TRANSMISIÓN MEDIAS Tiene entre 80 y 240 km y puede transmitir hasta 1,2 - 1,3 veces la potencia natural. Una línea de longitud media se puede representar con suficiente exactitud con R y L como parámetrosconcentrados, considerando que para los cálculos de líneas de transmisión medias por lo general se incluye la capacitancia pura, así, si toda la admitancia se supone concentrada en el punto medio del circuito que representa a la línea, se dice que es un circuito T nominal, si la admitancia se supone dividida en dos partes iguales en los extremos de la línea se dice que el circuito es π nominal. 1) Para elcircuito π Nominal La corriente en el extremo receptor es:

La corriente en el ramal serie es:

Por lo tanto, si es la tensión en el extremo emisor y receptor, se tiene las siguientes relaciones:

la tensión en el extremo

(1)

Sabiendo que la corriente en el ramal del extremo transmisor es:

(2)

La corriente en el extremo del transmisor

será:

(3) Sustituyendo las ecuaciones...
tracking img