Hoplogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICION DE HOPLOLOGIA:

Es la ciencia cuyo objeto de estudio son las armas de fuego, ciencia de vital importancia para la investigación en criminalística y para el esclarecimiento de muchos casos investigativos.

2. DEFINICION DE ARMAS DE FUEGO:

Son instrumentos de dimensiones y formas diversas, fabricadas para lanzar violentamente sus proyectiles, aprovechando para ello la fuerzaexpansiva de los gases que se producen al momento de la deflagración de la pólvora en el interior del casquillo, de ahí su nombre de arma de fuego, ya que este elemento es el que provoca el proceso que concluye al ser expulsado al espacio la parte del cartucho denominado: proyectil u ojiva.

3. MEDIDAS DE SEGURIDAD DURANTE LA MANIPULACION DE ARMAS DE FUEGO:

Existen cuatro normas deseguridad imprescindibles para evitar accidentes con armas de fuego:

* Tratar siempre las armas como si estuvieran cargadas.

* Nunca dirigir la boca del arma hacia una persona.

* Mientras no se use, mantener el arma descargada, con el cerrojo abierto o el tambor volcado.

* Nunca poner el dedo sobre la cola del disparador (gatillo).


-Precauciones en el hogar:
Esconveniente que todos los miembros de la familia conozcan los rudimentos en materia de seguridad con armas de fuego.
Evite despertar la curiosidad de los niños y no deje al alcance de ellos, las armas que posee o sus municiones.
Cuando tengan uso de razón, explíqueles el riesgo que implica el manejo inadecuado de las armas de fuego.
Enséñeles que las armas de fuego no son juguetes.
Guarde su arma defuego, descargada y separada de su munición, en un lugar seguro bajo llave; preferentemente en una caja fuerte.

-Precauciones durante el traslado:
Un arma de fuego se transporta en su funda, caja o portafolios, descargada, con su cargador separado y sin cartuchos en él.
Por ningún motivo se la llevará adosada al cuerpo, aunque esté descargada.
Siempre deberá llevar: acreditación deidentidad, credencial de legítimo usuario, y tenencia del arma que se traslade.
Si tuviera que ingresar a una institución oficial o privada, transportando un arma de fuego, consulte sobre el procedimiento a seguir.
Si viajara en un avión o buque, trasladando un arma de fuego, tiene la obligación de informarlo al hacer el despacho de su equipaje. Deberá entregarla bajo recibo y le será devuelta alllegar a su destino.

-Precauciones durante la limpieza:
Las armas de fuego deben limpiarse cada vez que se utilicen en la práctica de tiro o caza deportiva. Durante su limpieza, no deberá tenerse munición en la misma mesa donde se trabaja con el arma, ya que se corre el riesgo de cargarla inconscientemente, lo que podría derivar en un accidente.
Para efectuar la limpieza es recomendableseguir las instrucciones e información brindada por el manual del usuario, empleando los productos especificados en el mismo, a los fines de mantener el arma en el estado de funcionamiento adecuado y conservar las condiciones originales de seguridad.
Una vez limpia, el arma debe guardarse descargada, bajo llave, fuera del alcance de los niños.

-Precauciones en el polígono:
Desde la armería (odesde el ingreso al polígono) hasta la barrera de tiro, las armas deben mantenerse descargadas. Los revólveres con el tambor volcado; las pistolas con la corredera abierta (y los cargadores sin cartuchos). Los fusiles y carabinas sin cerrojo o con su cierre abierto, al igual que las escopetas. Se seguirá el mismo procedimiento para cualquier otra arma de fuego.

Los cartuchos se sacarán delenvase en la línea de tiro, donde asimismo el arma podrá ser cargada, debiendo manipularse con la boca de su cañón dirigida en la dirección de los blancos.

Previamente a realizar cualquier maniobra, deberá recibir la autorización de la persona a cargo del polígono y siguiendo estrictamente sus indicaciones.
Protéjase los ojos y oídos.

Sólo inicie la práctica, cuando el comisario o director...
tracking img