HORA DE JUEGO DIAGNÓSTICA

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
HORA DE JUEGO DIAGNÓSTICA
Definición y Objetivos
Tal como lo señalamos al comienzo de la clase, la Hora de Juego diagnóstica, constituye un recurso o un instrumento técnico, que utiliza elpsicólogo dentro del Proceso Psicodiagnóstico de niños; técnica que se complementa con la Entrevista inicial con Padres, el registro de la historia de vida del niño y otras técnicas proyectivas y/opsicométricas.
El objetivo de esta técnica es tomar contacto con el niño que nos traen a consulta y su problemática. "Al ofrecerle al niño la posibilidad de jugar en un contexto particular, con un encuadredado, que incluye espacio, tiempo, explicitación de roles y finalidad, se crea un campo que será estructurado básicamente en función de las variables de personalidad del niño" (Efron y otros, enOcampo y García Arzeno, 1982). Decimos básicamente, porque seguramente también influirá, aunque de manera controlada, las variables del psicólogo en el rol de evaluador. Sabemos por su parte, que enesta hora, el niño expresará sólo un segmento de su personalidad, reactualizando en el aquí y ahora sus fantasías, temores y deseos.
La Hora de Juego se inscribe dentro de las técnicas proyectivas,ya que al jugar el niño proyecta realidades que pertenecen tanto a su mundo interno como a su realidad externa. Así, el juego constituye una verdadera creación simbólica , en tanto condensa en unespacio determinado, diferentes elementos del pasado y presente de su vida; en este sentido; en este sentido, señala Reynoso (1980), el juego nos descubre una historia.
Es importante realizar ladiferencia entre hora de juego diagnóstica y la hora de juego terapéutica, pues es muy común que se las confunda.
La primera supone un proceso, que tiene un comienzo, un desarrollo y fin en sí misma;opera como una unidad y se la debe interpretar como tal.
La segunda, en cambio, es un eslabón más de un amplio continuo en el que van surgiendo aspectos nuevos y modificaciones estructurales por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hora de juego diagnostico
  • Hora de juego diagnóstica
  • Hora De Juego Diagnóstico
  • Hora juego diagnostico
  • LA HORA DE JUEGO DIAGNOSTICA
  • Hora de juego diagnostica
  • Hora de juego diagnostica
  • La hora de juego diagnostica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS