Hora de juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo VII

La hora de juego diagnóstica

1
La hora de juego diagnóstica

Ana María Efron, Esther Fainberg, Yolanda Kleiner, Ana María Sigal y Pola Woscoboinik

Introducción

La hora de juego diagnóstica constituye un recurso o instrumento técnico que utiliza el psicólogo dentro del proceso psicodiagnóstico con el fin de conocer la realidad del niño que traen a consulta.
Laactividad lúdica es su forma de expresión propia, así como el lenguaje verbal lo es del adulto. Se trata entonces de instrumentalizar sus posibilidades comunicacionales con el fin de conceptualizar luego la realidad que nos presenta.
Al ofrecerle al niño la posibilidad de jugar en un contexto particular, con un encuadre dado que incluye espacio, tiempo, explicitación de roles y finalidad, se crea uncampo que será estructurado básicamente en función de las variables internas de su personalidad.
En esta situación expresa sólo un segmento de su repertorio de conductas, reactualizando en el aquí y ahora un conjunto de fantasías y relaciones de objeto que se sobreimpondrán al campo de estímulo. Por eso se recurre complementariamente a otros instrumentos o métodos de investigación.
Creemosconveniente aclarar una diferencia básica entre la hora de juego diagnóstica y la hora de juego terapéutica, pues es muy común que se las confunda.
La primera engloba un proceso que tiene comienzo, desarrollo y fin en sí misma, opera como una unidad y se la debe interpretar como tal.
La segunda, en cambio, es un eslabón más en un amplio continuo en el que van surgiendo aspectos nuevos ymodificaciones estructurales por la intervención activa del terapeuta. (Respecto de la participación del psicólogo en la hora de juego diagnóstica hablaremos detenidamente en el apartado "rol del entrevistador”).
Como puede verse existe mucha similitud con la entrevista libre diagnóstica del adulto.
Veamos ahora algunas diferencias.
En una la fantasía está mediatizada a través de verbalizaciones; en laactividad lúdica el mediatizador es predominantemente el juguete ofrecido, que expresa lo que el niño está vivenciando en ese momento.
En la verbalización la fantasía aparece tamizada por la mayor influencia del proceso secundario, resulta más clara la ubicación temporal de la fantasía expresada a través del lenguaje, el uso apropiado de los verbos y las leyes del pensamiento lógico formal. Enel juego, en cambio, se da una comunicación de tipo espacial, en la que se incluyen más elementos del proceso primario a través de principios como los de condensación, atemporalidad y desplazamiento, actuados en el juego mismo.
Por otra parte, la hora de juego diagnóstica va precedida de las entrevistas realizadas con los padres (que corresponden al concepto de preentrevista de los adultos).En ellas, el psicólogo elabora con los padres una consigna que éstos darán al niño. Como pueden intervenir distintos factores para que esta información llegue adecuadamente o no creemos necesario reformular al niño en un primer contacto dicha consigna en forma clara y precisa.
Cada hora de juego diagnóstica significa una experiencia nueva, tanto para el entrevistador como para el entrevistado.Implica, en nuestro criterio, el establecimiento de un vínculo transferencial breve cuyo objetivo es el conocimiento y la comprensión del niño.

Sala de juego y materiales

Consideramos que los aspectos formales de la hora de juego diagnóstica hacen al contenido de la misma, ya que el encuadre y las condiciones del ámbito de trabajo configuran una Gestalt que responde a nuestro marco referencialteórico. Por esto pasaremos a detallar las condiciones generales en las que debe desarrollarse tal proceso.
La sala de juego será un cuarto no demasiado pequeño, con escaso moblaje (una mesa, dos o tres sillas y pizarra) con el fin de posibilitar al niño libertad de movimientos. Es preferible que las paredes y el piso sean lavables, lo que permitirá al entrevistador no preocuparse por la...
tracking img