Hora santa

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
HORA SANTA

MONICIÓN
Nos hemos sentado esta tarde a tu mesa, Señor. Hemos escuchado tus palabras, hemos contemplado tus gestos, hemos compartido tu copa y tu pan. Queremos seguir contigo esta noche, siquiera una hora, y no dejarte sólo, porque es una noche difícil.
Queremos interiorizar tu misterio, que se manifestó intensamente en la Eucaristía, y que ahora continua en Getsemaní. Queremosabrirnos también a cuantos viven en su carne el rechazo, la tristeza, la soledad y la agonía, prolongando así la hora de tu pasión.

• Canto

1.- LA NOCHE, LA SOLEDAD...
(Símbolo la luna, la oscuridad,...)

-Lectura: Mt 26, 36-46:
“Entonces va Jesús con ellos a una propiedad llamada Getsemaní, y dijo a los discípulos: sentaos aquí, mientras voy allá a orar.
Y tomando consigo a Pedro y alos dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia. Entonces les dijo: Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad conmigo.
Y adelantándose un poco cayó rostro en tierra, y suplicaba así: “Padre mío, si es posible, que pase de mí este caliz, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú”.
Viene entonces donde los discípulos y los encuentra dormidos; y dice aPedro: “¿conque no habéis podido velar una hora conmigo? Velad y orad, para que no caigáis en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil”. Y alejándose de nuevo, por segunda vez oró así: “Padre mío, si esta copa no puede pasar sin que yo la beba, hágase tu voluntad”. Volvió otra vez y los encontró dormidos, pues sus ojos estaban cargados. Los dejó y se fue a orar por terceravez, repitiendo las mismas palabras. Vienen entonces donde los discípulos y les dice: “Ahora ya podéis dormir y descansar. Mirad, ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de pecadores. ¡Levantaos! ¡Vámonos! Mirad que el que me va a entregar está cerca”.

Se hizo de noche en el alma de Jesús. Después de los momentos luminosos de la Cena, todas sus lámparas seapagaron. Se apoderó de él la angustia y el terror. Allí estaban sus discípulos amigos, iría a consolarse un poco junto a ellos. En los momentos de angustia ¡qué bien tener a alguien a tu lado, aunque no te diga nada, pero sentir su calor, su comprensión!
Pero mientras Jesús sufre, los discípulos duermen. Mientras Él se entrega, los que llama sus amigos le dejan sólo, se duermen.
Nosotros tambiénpodemos dormir o entrar en el corazón y velar y orar. Podemos dormir o preguntarnos qué hacemos en la vida, qué hacemos de nuestra vida, cómo entregamos la vida.

Nos pasa muchas veces como a los discípulos: no sabemos o no somos capaces de estar cerca del hermano, del amigo que nos necesita. Nos pide una palabra, un gesto, una presencia comprensiva y solidaria, pero nosotros dormimos ante tantasinjusticias, ante tanto sufrimiento,... ¡Vamos a lo nuestro!

Dormimos:
- Cuando no escuchamos la palabra de Dios o el grito del hermano en la vida diaria.
- Cuando no vemos a Dios que pasa a nuestro lado en los que sufren, en los necesitados
- Cuando ignoramos el sufrimiento del mundo y nos encerramos en el nuestro.
- Cuando no hacemos frente a nuestras responsabilidades- Cuando vivimos centrados en nuestras ocupaciones, diversiones,...
- Cuando no nos abrimos a Dios ni le buscamos.

*Silencio y tiempo para la reflexión.

*Canto

2.- EL BESO DEL TRAIDOR:

-Lectura: Mt 26, 47-50
“Todavía estaba hablando, cuando llegó Judas, uno de los Doce, acompañado de una grupo numeroso con espadas y palos, de parte delos sumos sacerdotes y los ancianos delpueblo. El que le iba a entregar les había dado esta señal: “Aquel a quien yo dé un beso, ése es; prendedle”. Y al instante se acercó a Jesús y le dijo: “¡Salve, rabí!, y le dio un beso. Jesús le dijo: “Amigo, ¡con un beso entregas al Hijo del hombre! Entonces aquellos se acercaron, echaron mano a Jesús y le prendieron”.

Judas no sólo actuó de noche, era la noche, la traición. Ennegreció más la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hora santa
  • hora santa
  • Hora Santa
  • Hora santa
  • Hora santa
  • Hora Santa
  • Horas santa
  • Hora santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS