Horacio, donec gratus eram tibi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DONEC GRATUS ERAM TIBI

El poema a comentar se localiza en la obra Odas (Carmina) del autor lírico Quinto Horacio Flavio. Se trata de la Oda número 9 del libro III, escrito alrededor del año 23 a. C.

El autor, Horacio, nació en Venusia el 8 de Diciembre del 65 a. C. Su padre fue un liberto que trabajó duramente como inspector de subastas para poder proporcionarle la mejor educación a suhijo. Horacio fue enviado a Roma a realizar sus estudios con los mejores maestros de la época. Más tarde viajó a Atenas para formarse en la filosofía griega.
Durante su estancia allí, conoció a Bruto, al que se unió movido por sus juveniles ideas republicanas. Bruto le dio un cargo importante entre sus tropas, pese a su joven edad, para combatir al Cesar durante la guerra civil. Tras la derrota dela batalla de Filipos, Horacio se acogió a una amnistía que se les ofrecía a los vencidos para así poder volver a Roma. Cuando regresó, encontró que no tenía nada, su padre había muerto y sus propiedades en Venusia le habían sido expropiadas para ser repartidas entre el bando vencedor.
Para pasar esa mala racha, compró el puesto de secretario del cuestor, trabajo que desempeñó mientras comenzóa escribir sus obras. Esta situación empezó a cambiar a partir del año 38 a. C., cuando Virgilio le presentó a Mecenas, el cual le aceptó en su círculo. La amistad con Mecenas se fue afianzando con el paso del tiempo, como demuestran los poemas que el poeta compuso para su elogio y la finca que Mecenas regaló a Horacio para que pudiera retirarse a componer en el campo.
Mecenas presentó a suamigo al emperador Augusto, el cual en más de una ocasión intentó contratar a Horacio como secretario, a lo que él amablemente se negó. Sin embargo, accedió a componer el Carmen Saeculare, que fue representado y cantado por un coro de jóvenes. También compuso para él numerosas obras de elogio, lo cual llama la atención, teniendo en cuenta sus ideas republicanas durante la juventud. Horacio murió el 27de Noviembre del 8 a. C., unos meses después que su amigo Mecenas, junto al que fue enterrado.

Horacio desarrolló distintos géneros líricos, por lo que se convirtió en el modelo de poeta lírico por excelencia. Entre su producción destacan:
• Epodos (Iambi): en esta obra se aprecian las influencias de los yambógrafos griegos Arquíloco e Hiponecte. La integran 17composiciones muy variadas en cuanto al tema. Fue publicada en el año 30 a. C.
• Sátiras (Sermones): el genero de las sátiras, único genuinamente romano, pues no fue imitado de los griegos, se caracteriza por tratarse de criticas. Esta obra se divide en 2 libros: el 1º compuesto por 10 poemas y publicado entre el año 35 y el 33 a. C.; el 2º, por 8 poemas y fue publicado alrededor del año 30 a. C.
•Epístolas (Epistulae): son cartas dirigidas a amigos y corresponde a su época de madurez. La obra se divide en dos libros: el 1º compuesto por 20 poemas, publicado el 20 a. C., y el 2º en el que hay dos largas cartas, publicado entre el año 19 y el 13 a. C.
• Carmen Saeculare: encargada por Augusto para unas celebraciones. Pese a que en Grecia el género lírico se componía pensando en la danza y elcanto de sus interpretes, en Roma solo se recitaban los poemas. Esta es la única obra que Horacio compuso para ser interpretada y cantada. Fue compuesta el año 17 a. C.
• Ars Poetica: tratado sobre la escritura de poesía. Publicado hacia el año 13 a. C.

• Odas (Carmina): se trata de la obra más importante de Horacio, justamente en la que se encuentra el poema a comentar. Se divide en cuatrolibros, publicados en dos grupos: 1º del libo I al III, que en conjunto suman 88 poemas, publicados el 23 a. C.; 2º el libro IV, que consta de 15 poemas, publicado hacia el año 13 a. C. La temática de estas obras es muy variada: elogios a Augusto, exaltación de la amistad, de inspiración filosófica (influencia epicúrea), el amor, el vino (en la celebración de los banquetes), descripciones de...
tracking img