HORACIO HIDROVO VELASQUEZ
POETA.- Nació en Santa Ana,. Provincia de Manabí, el 20 de Mayo de 1.902. Hijo legítimo de Eduardo Hidrovo Guadamud prematuramente fallecido y de Orfilia Velásquez Castro,naturales del sitio Sasay en el Cantón Santa Ana y agricultores en la cuenca del río Portoviejo.
Fue el menor de seis hermanos que salieron de Sasay a Portoviejo. Horacio fue matriculado en laEscuela Tiburcio Macías bajo la tutela de su hermano mayor Eduardo; quien, sin embargo, pronto emigró a Panamá donde formó familia. En 1.914 terminó la primaria, pasó al Colegio Olmedo y formó parte de unageneración entusiasta del verso que estimulaba el Coronel José Antonio Gómez González, recién llegado de Guayaquil.
En 1.920 se graduó de Bachiller. Vivía en casa de una familia amiga y era unmuchacho alto y flaco, de carácter suave, asequible, dado más bien a la lectura de obras de carácter literario, político, social, que al deporte. Entonces su hermana Luz María le envió a estudiar medicinaen la Universidad Central de Quito, pero su repentino fallecimiento le obligó el 22 a regresar a Santa Ana, donde escribió numerosos poemas que aparecieron el 23 en las revistas literarias "Iniciación" y "Argos" y en el periódico "La Provincia" de Portoviejo.// Carta a mi amada. Fragmento.- // Espérame, entre tanto, me has de volver a ver; / Iré antes que mi sombra se pierda en el olvido, / cuandola luz agónica que hay al atardecer / vague sobre el ensueño de algún lago dormido. // Mi primavera vive sólo de esa esperanza / cada hora es el fantasma de un trágico desfile, / espérame, yo sufrotambién esta tardanza / mientras en el crepúsculo nuestra estrella rutile, // Llevaré los poemas que me inspira la ausencia / para leer reclinado en tu blando regazo; / y en tu cuerpo aspirando laembriagadora esencia / me detendré en un beso y en la red de tu abrazo. //
Ileana Espinel ha dicho que la poesía de Hidrovo posee una delicadeza esencial para narrar la aventura del corazón, un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Horacio Hidrovo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Horacio-Hidrovo/6981320.html

MLA

"Horacio Hidrovo" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Horacio-Hidrovo/6981320.html>.

MLA 7

"Horacio Hidrovo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Horacio-Hidrovo/6981320.html>.

CHICAGO

"Horacio Hidrovo." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Horacio-Hidrovo/6981320.html.