Horacio Hidrovo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORACIO HIDROVO VELASQUEZ
POETA.- Nació en Santa Ana,. Provincia de Manabí, el 20 de Mayo de 1.902. Hijo legítimo de Eduardo Hidrovo Guadamud prematuramente fallecido y de Orfilia Velásquez Castro, naturales del sitio Sasay en el Cantón Santa Ana y agricultores en la cuenca del río Portoviejo.
Fue el menor de seis hermanos que salieron de Sasay a Portoviejo. Horacio fue matriculado en laEscuela Tiburcio Macías bajo la tutela de su hermano mayor Eduardo; quien, sin embargo, pronto emigró a Panamá donde formó familia. En 1.914 terminó la primaria, pasó al Colegio Olmedo y formó parte de una generación entusiasta del verso que estimulaba el Coronel José Antonio Gómez González, recién llegado de Guayaquil.
En 1.920 se graduó de Bachiller. Vivía en casa de una familia amiga y era unmuchacho alto y flaco, de carácter suave, asequible, dado más bien a la lectura de obras de carácter literario, político, social, que al deporte. Entonces su hermana Luz María le envió a estudiar medicina en la Universidad Central de Quito, pero su repentino fallecimiento le obligó el 22 a regresar a Santa Ana, donde escribió numerosos poemas que aparecieron el 23 en las revistas literarias "Iniciación" y "Argos" y en el periódico "La Provincia" de Portoviejo.// Carta a mi amada. Fragmento.- // Espérame, entre tanto, me has de volver a ver; / Iré antes que mi sombra se pierda en el olvido, / cuando la luz agónica que hay al atardecer / vague sobre el ensueño de algún lago dormido. // Mi primavera vive sólo de esa esperanza / cada hora es el fantasma de un trágico desfile, / espérame, yo sufrotambién esta tardanza / mientras en el crepúsculo nuestra estrella rutile, // Llevaré los poemas que me inspira la ausencia / para leer reclinado en tu blando regazo; / y en tu cuerpo aspirando la embriagadora esencia / me detendré en un beso y en la red de tu abrazo. //
Ileana Espinel ha dicho que la poesía de Hidrovo posee una delicadeza esencial para narrar la aventura del corazón, un corazón enla soledad de las calles, de los pueblos, en la quietud del campo y del recuerdo.
Ese año quedó segundo en los Juegos Florales convocados por la Sociedad de Preceptores de Manabí con un "Himno a la Escuela" que presentó con el pseudónimo de "Estanislao". Su estro modernista le llevó a escribir un poemario que tituló "El Libro Prematuro" editado en Portoviejo con portada de Absalón Tola Barcia yel escritor José de la Cuadra alabó su producción en la revista "Semana Gráfica" augurándole un buen futuro. "Hidrovo es de la madera de los triunfadores, de los que logran alzar su penacho blanco y engallado entre las cabezas canas por viejas, grises por vacuas, de la multitud... Yo saludo en Hidrovo un gran poeta que será. Es esta la segunda vez que vaticino algo grande y en ninguna de las dosveces creo equivocarme."
Se vivía en Portoviejo un momento de esplendor cultural con figuras de la talla del poeta Vicente Amador Flor y en el ambiente aun pueblerino se respiraba arte y poesía. Las familias tenían pianos en sus casas y las madres de familia enseñaban a sus hijas, pero al mismo tiempo la pobreza y el quietismo del agro hacía que los jóvenes emigraran a centros urbanos más ricos ypoblados, quizá por eso, viajó a Guayaquil en 1.924 y se empleó como redactor del periódico "El Guante" compartiendo un departamento del barrio de San Alejo, propiedad de la familia Peñaherrera, con otros estudiantes. I cuando el 26 cerró sus puertas el mencionado diario, se ganó la vida vendiendo libros o como dependiente en tiendas de comercio y subarrendando piezas, identificado en política conel naciente partido Socialista que pronto le acogió en su seno.
En 1.927 casó con Lila Peñaherrera Encalada, natural de Guayaquil, matrimonio feliz con cinco hijos, publicó la novelita de folletín "La mujer que nació así" en 57 pags. Su amigo Gómez González le empleó en el Resguardo de Aduanas de la Isla Puna, tuvo la oportunidad de organizar la recepción a Sarita Chacón que regresaba del...
tracking img