Horacio, ovidio y virgilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORACIO

Horacio nació el año 65 a.de C. y murió el año 8 a.de C., fue el principal poeta lírico y satírico en lengua latina.

Fue un poeta que expresa lo que desea con una perfección casi absoluta. Los principales temas que trata en su poesía son el elogio de una vida retirada y la invitación de gozar de la juventud. Escribió, además, epístolas.

Era hijo de un esclavo liberto, si biennació cuando su padre ya gozaba de la libertad. Su padre, aunque pobre, invirtió mucho dinero en la educación de su hijo. Horacio siempre reconoció los cuidados y el gran sacrificio que su padre hizo por él, siendo la relación con su progenitor uno de los más bellos episodios de amor filial que sobreviven del periodo clásico.

Con el tiempo, Horacio fue ganando el respeto y la admiración de loscírculos literarios romanos, al que pertenecían Virgilio y Lucio Vario Rufo, quienes le presentaron a Cayo Mecenas, amigo y consejero de César Augusto. El emperador le brindó su protección, llegándole a ofrecer un puesto como secretario personal, si bien Horacio declinó la oferta debido a sus principios epicúreos. Mecenas llegó a convertirse en su protector y amigo personal, y obsequió a Horacio conuna finca en Tiber, donde el poeta se retiró a redactar sus obras. Su amistad fue tal que incluso fueron enterrados el uno junto al otro.

Su obra poética no se redujo al subgénero de la lírica, sino que también tocó otros aspectos del conocimiento. Los críticos proponen dos periodos de su producción.

Un primer período en el que compuso Sátiras, poesía crítica con abundantes elementosautobiográficos que persigue un fin moral y Epodos, composiciones de carácter lírico en las que tampoco está ausente la crítica social.

En el segundo periodo escribiría Odas y Epístolas. Las odas son composiciones de carácter lírico que constituyen la obra cumbre de la lírica latina. Son cuatro libros con un total de 104 odas. Las Epístolas es la poesía de la reflexión moral y filosófica.

Los temasy tópicos creados por Horacio gozarán de un respaldo universal a lo largo de la literatura posterior a su fallecimiento. Esencialmente partiendo desde el Renacimiento es difícil no hallar una sola composición influida por los tópicos o las formas horacianas. No obstante, la vitalidad de Horacio, pese al cierto anacronismo en su perspectiva que revela el siglo XXI, sigue activa como uno de losclásicos latinos más extraordinarios, junto a otros como Cicerón, Virgilio, Ovidio y demás artistas inmortales.


OVIDIO

Publio Ovidio Nasón nació en el año 43 a. de C. y murió en el año 17 d. de C., poeta romano. Famoso sobre todo por su obra La Metamorfosis, obra en verso en que recoge relatos mitológicos procedentes sobre todo del mundo griego y adoptados por la cultura latina de su época.En Roma realizó estudios de retórica, en un principio para dedicarse al derecho, pero fue dando muestras de sensibilidad poética en detrimento de la elocuencia prosaica requerida en el foro.

Tuvo como maestros de elocuencia a Higino, Arelio Fusco y Porcio Latrón. Compartió con su hermano la vida política hasta los veinte años, edad a la que éste falleció. A la muerte de su padre, Ovidio seconvirtió en heredero de todas las posesiones, por lo que pudo vivir sin preocupaciones y viajar a diferentes lugares como Atenas, Asia Menor y Sicilia, donde completó sus estudios, dedicándose ya plenamente a la poesía.

A los 18 años, influido por Tibulo y Propercio, escribió el poemario Amores, libro de elegías dedicadas a una mujer llamada Corina, que probablemente nunca existió, aunque reúnecaracterísticas de varios amores del poeta.

Tuvo tres esposas, con la primera se casó muy joven, su segundo matrimonio fue corto y tuvo una hija que le hizo dos veces abuelo, con su tercera esposa tuvo otra hija y por ella Ovidio sintió gran cariño, una mezcla entre padre y maestro literario.

En esta época de su vida escribió Las metamorfosis, epopeya en 15 volúmenes que recoge gran parte...
tracking img