Horacio quiroga. fatalidad y angustia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORACIO QUIROGA:
FATALIDAD Y ANGUSTIA


La elección del contenido de este trabajo, lo decidí, el mismo día que nos comentó en su clase, la vida de este escritor, y nos leyó alguno de sus cuentos.

Esta decisión la tomé, por el impacto que me causó la vida trágica, pero a su vez, apasionante de Horacio Quiroga.

SU VIDA

La biografía de Horacio Quiroga, es en sí, una historiaapasionante como he dicho anteriormente. Esto ha hecho que la crítica, se haya dejado llevar por el sugestivo tema de la vida, y haya relegado a un segundo lugar el estudio de la obra.

Su gran amigo Ezequiel Martínez Estrada, en el prologo de uno de sus libros escribe: «La vida de Quiroga ha sido, sin ninguna duda, la más dramática y tremenda de sus obras. En parte es reconocible en ella la manodel Destino, pero en gran parte fue forjada por él, por su carácter, por su daimon incontrastable».

Horacio Quiroga nace el 31 de diciembre de 1878 en la tranquila ciudad de Salto (Uruguay). Hijo de Prudencio Quiroga, vicecónsul argentino afincado en Uruguay y descendiente del caudillo Facundo Quiroga, y de Juana Petrona Forteza, que la apodan Pastora, y que pertenecía a la clase alta local.Fue bautizado como Horacio Silvestre, y es el último de cuatro hermanos: Pastora, María y Juan Prudencio.

Las muertes trágicas que rodean a Quiroga desde su infancia, son un aspecto tan importante, que no puede soslayarse al tratar su biografía.

La primera es la muerte de su padre, de regreso de una cacería, al descender de una lancha, su propia escopeta se dispara dándole en el pecho.Esto ocurre en presencia de toda la familia. Debido al desconcierto que se produce, Horacio, que solo tenía dos meses y medio, cae al suelo desde los brazos de su madre.

El crítico literario argentino Noé Jitrik, escribe: «Desde una perspectiva psicoanalítica este episodio es fundamental; inicia una cadena de autodestrucción y de dolor cuya expresión exterior será el sino de la muerte querodea su existencia».

Sus primeros estudios los realiza en Salto, en una escuela patrocinada por la masonería y en el Instituto Politécnico y el Colegio Nacional de Montevideo.

A la libertad educativa que recibió de su madre, se añade el carácter huraño y a la vez rebelde del joven Horacio. Su gran sensibilidad se manifiesta en un asma nerviosa, problemas gástricos y una tartamudez quepadecerá toda la vida.

Después de 12 años de la muerte de su padre, su madre contrajo matrimonio con Ascensio Barcos, también argentino. Mantiene con Horacio muy buena relación, existiendo entre ellos un gran afecto. Unos años después, el padrastro padece una hemorragia cerebral y queda paralítico y sin habla, Horacio lo acompaña y le hace de intérprete.

Ascensio, no puede soportar susituación, consigue arrastrándose, una escopeta y apoyando el caño en el mentón, acciona el gatillo con los dedos de los pies. Horacio con 17 años, fue el primero en acudir al oír el disparo y encontró a su padrastro destrozado y muerto.

Desde muy joven mostró un enorme interés por la literatura, la química y la mecánica, se volcó en diversas actividades como el ciclismo y la fotografía, y en generalpor todo tipo de artesanía manual. Fundó la “Sociedad de Ciclismo de Salto”, recorriendo en bicicleta los 120 Km. que separan Salto de Paysandú. Pero los fracasos posteriores le desanimaron.

En el taller de reparación de maquinas, del padre de un compañero de clase, adquirió conocimientos de mecánica que más tarde practicó. Su compañero, le introdujo en la lectura de filosofía, lee a Hobbes,Marx, Engels y otros. A los quince años se autodefine como “franco y vehemente soldado del materialismo filosófico”.

Con 20 años, surge su primer amor, una jovencita llamada María Esther Jurkowski. Los padres de ella, reprueban la relación debido al origen no judío de Quiroga y para separarlos envían a la niña a Buenos Aires.

En 1899, funda la “Revista del Salto”, revista literaria que...
tracking img