Horacio quiroga - la gallina degollada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘’La gallina degollada’’ y ‘’ El hombre muerto’’ de Horacio Quiroga.

Estos dos cuentos me han impactado bastante. Ambos llevan a un final trágico; a la muerte. Los cuentos tienen un planoprevio, ningún elemento en la fábula sobra, ese era uno de los objetivos de Quiroga que indudablemente logra.
Ambas narrativas provocan en el lector la inquietud difícil de describir, puesto que la fábulase desarrolla en los ambientes ordinarios, pero hay algunos elementos que sugieren que no todo es tan obvio. ‘’ La gallina degollada’’ parece tener la estructura del drama griego, porque un fatum nodeja de acompañar a los protagonistas. Un matrimonio joven sufre por causa de una misteriosa enfermedad mental del que padecen sus cuatro hijos. Mazzini y Berta no pierden la esperanza, pero alalcanzar una edad dada, cada hijo se pone enfermo y no hay posibilidad de curarlo. Los padres se sienten cada vez más desesperados lo que provoca las riñas entre cónyuges. Al final nace el quinto hijo- esuna niña que sorprendentemente crece como cualquier otra criatura. Mazzini y Berta invierten en ella toda su atención y cariño olvidando del resto de sus hijos. Sin embargo, el cuento no termina eneste momento sino continua, lo que en si mimo ya provoca la inquietud del lector. Un día, los cuatro chicos que no parecían enterarse de nada observan como la sirvienta mata y despluma en la cocina a lagallina. Llevados por la curiosidad u otro motivo raptan a su hermana menor la conducen a la cocina y repiten el ritual que han visto antes- de degollar y desplumar a un animal. La última escena esla más espantosa. Es un punto culminante del cuento, que da a entender a los padres que nunca van a gozar de una familia plena y normal.
Por otro lado, el cuento ‘’ El hombre muerto’’ estácompuesto de otra manera. El autor nos sugiere que el hombre se cayó al pasar el alambrado pero no nos dice directamente que se hirió con el machete ni mucho menos que era una herida mortal. El...
tracking img