Horacio Quiroga A la deriva

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015


1. Introducción

En el presente trabajo haremos un recorrido por la vida del famosísimo autor Horacio Quiroga y analizaremos su escritura tomando como referencia el cuento A la deriva perteneciente al libro Cuentos de amor, de locura y de muerte, publicado en 1917.
El cuentista latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista describe en la mayoría de sus historias a la naturalezacomo enemiga del hombre. El tema principal de sus historias retrata la vida que llevó: tragedias.
2. VIDA Y OBRAS
Horacio Silvestre Quiroga Forteza nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay. Vivió en su país natal hasta la edad de 23 años, cuando decide emigrar a Argentina. Allí vivió hasta su muerte, especialmente en el territorio de Misiones. Inició sus actividades de escritor con unlibro de versos: Los arrecifes de coral. En 1904 aparece El crimen del otro y en 1908 presenta su primera novela Historia de un amor turbio. Años más tarde la segunda Pasado amor. Se publican los Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte en 1917, escritos entre 1910 y 1916 en Misiones, El Salvaje en 1920, Cuentos de la Selva en 1921, Anaconda en 1923, Los Desterrados en 1926, El Desierto en 1924 y MásAllá en 1935 siendo ésta su última obra.
Con respecto a su vida familiar, se casó dos veces y tuvo tres hijos.

3. La Selva: un refugio y motivo de su escritura

Un lugar común de sus cuentos es la selva, donde él mismo vivió durante mucho tiempo, solo y con su familia. Cuando se fue a vivir a Misiones (1906), su casa estaba rodeada de una selva virgen. Esta estadía indudablemente influyó muchoen sus cuentos. Él logra trasmitirnos sus experiencias y descripciones de este ambiente, ensamblando en sus historias animales, violencia y horror que se esconden detrás de la aparente soledad y tranquilidad de la naturaleza.

En A la deriva, como en muchos otros de sus cuentos, el protagonista, “Paulino”, es víctima de los peligros de la naturaleza. En este caso, él es mordido en el pie por unavíbora venenosa. El dolor y el veneno avanzan mientras que el hombre, que se encontraba aislado, lucha por su vida, dirigiéndose en canoa a Tacurú-Pucú, el lugar que simboliza la posibilidad de salvación.
Sentimos que el final es obvio. Sin embargo, en un momento, Paulino entra en una etapa de bienestar que nos lleva a pensar que puede salvarse. Tenemos esperanzas de que sobreviva, y de que el venenohaya desaparecido por completo. Pero no es así. Finalmente cesa de respirar. Muere en paz pero luchando por su vida hasta el último momento.
El espacio en que el personaje se mueve, en este caso la selva, contribuye a aumentar la situación de desamparo, soledad e indefensión del hombre en el mundo.

4. Una vida marcada por la muerte

Horacio Quiroga tenía solo dos meses cuando su padre se matóaccidentalmente con un arma. Tiempo después su padrastro se suicida accionando una escopeta con el dedo del pie. También sus dos hermanas fallecen a causa de la fiebre tifoidea, cuando él solo tenía 23 años. Al año siguiente, sufre otra desgracia: limpiando un arma mata accidentalmente a su amigo Federico Ferrando.

Posteriormente, tras seis años de matrimonio, Ana María Cirés, su primera esposaagoniza y muere ocho días después de haberse envenenado.
A los 59 años, Quiroga se interna en el Hospital de Clínicas por unos dolores abdominales. Cuando se entera de la verdadera naturaleza de su mal –cáncer de próstata– opta por el suicidio envenenándose con cianuro.
Estos infortunios siguieron a la familia. Después de su muerte, su hija Eglé y su hijo Darío Quiroga también se quitaron lavida.
Ante esta seguidilla de trágicos episodios a lo largo de su vida, podemos trazar una relación con los tristes y en casos, penosos finales de la mayoría de sus cuentos. Al estar rodeado de muerte, es evidente su obsesión por trasmitirla en sus historias.
En general, y al igual que en su experiencia, la muerte en sus cuentos no se presenta en forma natural, sino que sorprende a sus víctimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a la deriva horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • “A la Deriva” de Horacio Quiroga
  • A la deriva de horacio quiroga
  • resumen a la deriva HORACIO QUIROGA
  • Parafrasis horacio quiroga a la deriva
  • A la deriva Horacio Quiroga
  • A la deriva horacio quiroga español I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS