Horacio Quiroga Y La Muerte

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Horacio Quiroga y la muerte



El escritor uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937) fue el gran fundador del cuento hispanoamericano moderno. Su gran sensibilidad de tratar temas muy profundos comola violencia, la falta de esperanza en la vida del hombre, el escepticismo, el fatalismo y sobre todo la muerte le valió formar parte de los verdaderos maestros del relato corto y ser comparado con elgran cuentista Edgar Allen Poe.

Las experiencias que tiene en su vida real son lo que más influye en su obra. En particular la muerte es el gran fantasma tenaz que asedia tanto su vida como suliteratura. Durante su infancia y adelescencia mueren su padre, que se dispara accidentalmente, su padrastro, que se suicida ante la vista del joven Quiroga y su mejor amigo, que se mata por un tiro de unarma que es disparado accidentalmente – por Quiroga. Su primer mujer también se suicida.
Esos encuentros trágicos con la muerte se reflejan sobre todo en sus „Cuentos del amor locura y muerte“(1916), como ya se ve en el título, y en el conjunto de relatos „Los desterrados“ (1926), su obra más compleja y equilibrada, trata contínuamente, en cada cuento, el tema del hombre en la zona de Misiones,la vida en la selva y en la frontera, que es tanto frontera geográfica como al márgen de la vida, donde ya está perdido el hombre.
Quiroga utiliza la muerte como constante cifra del horror en susrelatos pero no aparece como materia abstracta sino es una presencia con rostro y mueca, es la muerte corporizada. A veces el hombre mismo se convierte a la muerte, cuando sobrevive impertinentementeteniendo una personalidad ya desgastada por la potencia de un medio aniquilador (como el alcohol). Otras veces aparece como víbora en la selva, que sólo tendría que hacer un movimiento mínimo parasacarle la vida de su víctima. Otras veces es la soledad, la falta de socorro, el sol ardiente o la horrible sequía en Misiones. Parece que Quiroga les da nombres a los fantasmas para conjurarlos, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre muerto horacio quiroga
  • El hombre muerto, horacio quiroga
  • El hombre muerto por Horacio Quiroga
  • La muerte en los cuentos de horacio quiroga
  • el hombre muerto-horacio quiroga
  • Resumen de el hombre muerto de horacio quiroga
  • Análisis del “hombre muerto” horacio quiroga
  • Cuentos de amor, locura y muerte "horacio quiroga"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS