Horacio Quiroga

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013

Trabajo Práctico


Horacio Quiroga





Horacio Quiroga.
Nació el 31 de diciembre de 1878. Fue el segundo hijo del matrimonio de Prudencio Quiroga y Pastora Forteza, en el momento de su nacimiento, su padre había sido, por dieciocho años, el Vice-Cónsul argentino en Salto. Antes de cumplir dos meses y medio, su padre murió al dispararse accidentalmente con una Barret calibre 50 quellevaba en la mano.
Horacio Quiroga hizo sus estudios en la capital uruguaya hasta terminar el colegio secundario. Estos estudios incluyeron formación técnica y general. Ya desde muy joven demostró un enorme interés por la literatura, la química, la fotografía, la mecánica, el ciclismo y la vida de campo.
A temprana edad fundó la Sociedad de Ciclismo de Salto, y viajo en bicicleta 120 Km, desdeSalto hasta Paysandú.
En esta época pasaba larguísimas horas en un taller de reparación de maquinarias y herramientas, también trabajaba, estudiaba y colaboraba con las publicaciones La Revista y La Reforma. Poco a poco, fue puliendo su estilo y haciéndose conocido. Aún se conserva su primer cuaderno de poesías, que posee 22 poemas distintos, escritos entre 1894 y 1897.
En el año 1898, duranteel carnaval, el joven poeta conoció a su primer amor, que seria la inspiración de dos de sus obras más importantes, Las sacrificadas y Una estación de amor. Pero los padres de la joven reprobaban la relación debido al origen no judío de Quiroga y provocaron la separación definitiva.
En 1897 fundó la Revista de Salto. Tras cobrar la herencia de su padrastro, quien se suicido, realizó un viaje aParis. El viaje fue un fracaso, ya que las cosas no salieron como Quiroga creía, regreso hambriento, mal vestido y con la barba larga y negra que nunca más se sacaría. Resumió sus recuerdos de esta experiencia en Diario de viaje a París (1900).
Al volver a su país fundo junto a sus amigos el "Consistorio del Gay Saber", una especie de laboratorio literario donde todos ellos probarían nuevas formasde expresarse.
En el año 1901 en Buenos Aires fue publicado su primer libro, Los arrecifes de coral, y nuevamente volvió la desgracia a su vida con la muerte de sus dos hermanos, Prudencio y Pastora a causa de la fiebre tifoidea en el chaco.
El trágico año de 1901, aún guardaba una espantosa sorpresa para el escritor; accidentalmente Quiroga mata de un tiro en la boca a su mejor amigo. Debidoa este incidente estuvo preso en una cárcel correccional durante 4 días hasta que se comprobó la realidad de los hechos.
Tras la muerte de su amigo decide irse de Uruguay para pasar a Argentina. Cruzó el Río de la Plata en 1902 y fue a vivir con María, otra de sus hermanas. En Buenos Aires el artista llego a su mayor éxito. Además, su cuñado lo inició en la pedagogía, consiguiéndole trabajo bajocontrato como maestro en las mesas de examen del Colegio Nacional de Buenos Aires. Designado profesor de castellano en el Colegio Británico de Buenos Aires en marzo de 1903, Quiroga quiso acompañara Leopoldo Lugones en una expedición a Misiones.
Quiroga invirtió su último dinero de la herencia en comprar unos campos algodoneros en Chaco. El proyecto no funciono económicamente.
Luego de sufracaso vuelve a buenos aires donde publicó el libro de relatos, El crimen de otros.
Durante dos años Quiroga trabajó en muchos cuentos, entre ellos terror rural y cuentos infantiles. A esta época pertenecen la novela breve Los perseguidos (1905), producto de un viaje con Leopoldo Lugones por la selva misionera, hasta la frontera con Brasil, y su soberbio y horroroso El almohadón de plumas.
En1906 Quiroga decidió volver a su amada selva. Compró una chacra en la provincia de Misiones y comenzó a hacer los preparativos para vivir allí, mientras enseñaba castellano y Literatura. Enamorado de una de sus alumnas le dedicó su primera novela, titulada Historia de un amor turbio. Quiroga insistió en la relación frente a la oposición de los padres de la alumna obteniendo por fin el permiso para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horacio quiroga
  • Horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga
  • horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga
  • Horacio Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS