Horacio quiroga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23538 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[ 1 ]
Análisis-resumen de El regreso de Anaconda de Horacio Quiroga

El cuento presenta la descripción de un mundo salvaje pero coherente donde el hombre irrumpe con su propio barbarismo y como portador de destrucción.
Hay en este relato un tema importante, que todos los críticos encuentran en la obra de Quiroga: la lucha entre el protagonista y el medio, una lucha que consiste en querer dominarel caos de la naturaleza y someterlo a un orden personal (proyecto de Anaconda); sin embargo, el tema principal bien podría ser la condición humana
Colateralmente, la lucha con el medio está experimentada como un acto casi ético, pero que termina en el fracaso; su eticidad consistiría en que el protagonista sustituye la rivalidad de la selva por una acción solidaria con un fin común y pone estefin por encima de cualquier otra cosa, tanto que el acto del desove sobreviene cuando ya todo parece perdido.

Aparecen como "subtemas" algunos que son recurrentes en toda la obra de Quiroga:
a) la soledad;
b) el destierro;
c) el hombre de la ciudad, destructor;
d) la vida del hombre del monte (el mensú muerto de una cuchillada como hecho totalmente natural);
e) los peligros derivados del intentode alteración del equilibrio de la naturaleza.
La dimensión trágica de una muerte podría medirse en relación con la actividad que la muerte interrumpe y con las circunstancias en que ésta se produce. Aquí sobreviene por un accidente que muestra la condición destructora del hombre e interrumpe un acto vital como la fecundación, que parecía redimir esa condición del fracaso.
Los animales hablan y secomportan como los hombres, pero en la fábula hay festividad en el tono porque descansa sobre una convención que comparten autor y lector: los animales representan a los hombres, pero en ciertos aspectos ridiculizables de su conducta. El lector de Quiroga poco a poco olvida esta convención porque el tono es tan tenso como corresponde a lo que Anaconda encarna: tanto las conductas humanas como lascondiciones más conmovedoras del hombre: la soledad, el destierro, el fracaso y la muerte a manos de quienes no comprenden nada.

El relato presenta tres grandes etapas:
Etapa 1:
a) presentación de Anaconda;
b) presentación de la situación de sequía;
c) proyecto de Anaconda y debate de los animales.
Etapa 2:
La lluvia, hecho que provoca una nueva situación: la crecida y el viaje, que presenta lossiguientes acontecimientos:
a) descripción del itinerario;
b) encuentro en el cobertizo con el hombre agonizante;
c) enfrentamiento entre Anaconda y los animales.
La situación cambia una vez más:
a) la crecida se aquieta;
b) el hombre muere;
c) Anaconda pone sus huevos.
Etapa tres:
La inundación vencida. De los buques "-los vencedores-", parte la muerte para Anaconda.

Narrador: Tercera personaomnisciente. Aparece también la presencia del narrador en ciertas observaciones: "toda serpiente de agua sabe más de hidrografía que hombre alguno"; "Grandes buques -los vencedores-" . "Cuando encontramos a nuestra Anaconda"; "Nadie ignora todo lo que [ ... ] una gran crecida". Aquí se manifiesta una cierta complicidad con el lector. El narrador parece hablar con aquellos que comparten o quierencompartir su experiencia de la vida selvática. Con este "nadie ignora" manifiesta que está transmitiendo una experiencia vivida.
El paisaje está presente en función de lo narrado en cuanto son los hechos de la naturaleza los que constituyen los nudos de la acción (hechos que modifican situaciones), de modo que la descripción sería insoslayable en el relato. La adjetivación es rica y precisa; esevidente que proviene de la observación personal, sin el menor atisbo retórico.

EL REGRESO DE ANACONDA

Cuando Anaconda, en complicidad con los elementos nativos del trópico, meditó y planeó la reconquista del río, acababa de cumplir treinta años.
Era entonces una joven serpiente de diez metros, en la plenitud de su vigor. No había en su vasto campo de caza, tigre o ciervo capaz de sobrellevar con...
tracking img