Horacio quiroga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ------------------UNA ESTACION DE AMOR---------------------

PRIMAVERA

Argumento del Cuento:

Primavera, es un cuento que trata del pequeño romance que existía entre Nébel y la muchacha que es familia del doctor Arrizabalaga, llamada Lidia. Todo empieza cuando Nébel ve a la joven en el carruaje con su familia y él se queda impresionado por su belleza. Él empieza a establecer unaespecie de coqueteos con ella, porque le gusta, le dá flores, etc. y ella le agrada. Pero, su familia decide irse a Montevideo y Nébel queda devastado en Buenos Aires, despues de acompañarla, esperando que ella y su familia regresen a Concordia donde le prometen que regresaran después de un tiempo (invierno).

Análisis de los personajes (Características):

ð Nébel: Físicas: es unmuchacho de 18 años. Psicológicas: Es un poco inquieto y romántico y a la vez persistente para llegar a estar con su amada y hace lo imposible para estar con ella.

La muchacha ( Lidia): Físicas: tiene 14 años aprox.,es núbil, tiene rostro blanco y cutis fino, cabello oscuro, ojos azules y pestañas negras, con sienes marcadas. Psicológico: Es una persona apacible, aunque se muestra un pocoatolondrada cuando trata de agarrar el ramo y no lo encuentra, teniéndolo a su lado.

Clasificasión:

ð Personaje Principal: Nébel

ð Personaje Secundario: Lidia y su madre.

Personajes Referenciales: doctor Arrizabalaga y los amigos que trabajan con Nébel.

Análisis del Ambiente:

El ambiente físico es descrito en la primera parte del cuento, lasacciones principales se dan el martes de carnaval, realizadas en carruajes y además se habla de que se lanzaban flores y serpentinas (las flores que se lanzan son para cortejar a Lídia), también se habla de que están en un corso, es decir cerca del mar. Este ambiente tiene que ser ubicado en Uruguay, ya que, se habla de la ciudad de Concordia y de Montevideo, y también en Argentina (Buenos Aires) que eshasta donde Nébel acompaña a su amada. Además están en Primavera.

El ambiente psicológico se puede describir como un poco misterioso al principio, cuando él trata de saber quien es la chica y después se puede decir que es un ambiente romántico, debido a el gran cortejo que hubo por parte de ambos y sus miradas profundas, además de su despedida donde él prefiere que sea breve para así no perderlo que le quedaba de cordura.

Determinar si las Características dadas en clases se amoldan a el cuento:

ð Tema: Aunque Horacio Quiroga no trabaja mucho el amor, en este cuento pasa lo contrario, ya que, se trata del cortejo que hay entre los dos muchachos.

15.............LA MENINGITIS Y SU SOMBRA...................


Argumento del Cuento:

El cuento trata de lahistoria de Carlos Durán y como conoció a María Elvira Funes. Todo empieza una mañana cuando a Durán le llega una carta de Luis María Funes, un ex_ condiscípulo suyo, pidiéndole que pasase esa noche por su casa. Después un doctor llamado Ayestarain va a visitarlo a su casa a hacerle una serie de preguntas sobre María Elvira, pero él no entiende nada porque nunca había hablado más de dos minutos conella. Esa noche se dirige a casa de los Funes y se pone a charlar con el doctor y Luis (el hermano de Mª Elvira), èstos le explican que a María Elvira le dan delirios y cuando esto pasa, lo único que hacen es llamarlo, por esta razón buscan su ayuda para ver si se mejora. Durán empieza a frecuentar la casa de Elvira durante el tiempo de su enfermedad ,debido, a que el doctor y la familia le pidieronel favor para que él estuviera al lado de ella para así ver sus reacciones, y al cabo del tiempo empieza Elvira a murmurar en el oido de Durán, le empìeza a bajar la fiebre, y su transtorno comienza a disminuir beneficiosamente y así se fue recuperando. Mediante todo lo ocurrido él empieza a pensar que se está enamorando; cuando Elvira se recupera Durán va a su casa a cenar y empiezan a hablar un...
tracking img