Horacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORACIO
Horacio al contrario de Aristóteles y de Platón, que estaban interesados por cuestiones trascendentales (la condición de posibilidad de verdad) se preocupa por el éxito como poeta y por lo que hay que hacer para convencer y emocionar al público.
Su obra ‘’De Arte Poética’’ es una obra de estilo epistolar, llena de humor y mordacidad, en la que da consejos como se debe escribir. Horaciodice que una obra poética no puede ir contra el modelo lingúístico que impera en un momento determinado sino que tiene que adaptarse a él y ajustarse a la opinión y a las circunstancias sociales. Compara la poesía con una urna en la que algo ha quedado inmortalizado.
Horacio reitera la metáfora del organismo para describir el funcionamiento del texto y dice que las distintas partes de la obrapoética tienen que estar organizadas de forma proporcional y consonante, de manera que el resultado sea un todo equilibrado y funcional. Cada género tiene unas características propias de estructura, extensión, estilo y tipo de metro que hay que respetar. El poeta nunca puede deformarlos.
Horacio afirma que el tema de la obra (su contenido, su res) es anterior y más importante a su forma (verbum).Según él una buena y adecuada selección del tema que se va a tratar implica de antemano una buena expresión. Por eso si un esrtitor elige un buen tema, no tiene por que preocuparse por el aspecto formal. Dice, por tanto, que las formas métricas deben adecuarse a los temas, y no al revés.

En cuanto a los géneros Horacio dice que son unos moldes esenciales, que no se pueden deshacer y cuyascaracterísticas no se pueden transgredir. Según él, cada género debe mantener el lugar que le ha correspondido por sorteo.
Horacio divide los géneros en dos grupos:
* No dramáticos- no se representan en la escena; distingue diferentes formas según el tipo de verso y el tema tratado; por ejemplo la liria es ideal para celebrar a los dioses y a los héroes, hexámetro caracteriza a la épica;
*Dramáticos- se representan en la escena; según Horacio son los que tienen más éxito, ya que lo que se comunica a través de los ojos excita más que lo que se comunica sólo por los oídos y da la impresión de ser más verídico; se caracteriza por la posibilidad de combinar formas métricas provenientes de otros ámbitos; engloba tres formas:
* TRAGEDIAS,historias serias, infelices, graves y sublimesde dioses y héroes;
* COMEDIAS, fábulas cotidianas y risibles que muestran personajes comunes;
* DRAMA SATÍRICO, forma intermedia entre las dos anteriores y que representa personajes mediocres;

Para ‘’captar al espectador’’ el poeta, a la hora de componer sus obras, tiene que conocer lo que el público queire oír y debe saber que hacer para emocionar a los espectadores. Para que tengaéxito como poeta debería utlizar tres estategias:
* MÍMESIS- imitar la vida , los costumbres y el lenguaje de los espectadores, porque éstos se interesan sobre todo por sí mismos, por lo que tienen alrededor y por lo que sucede o ha sucedido en el mundo; por eso el poeta tiene que ser un ‘’astuto imitador’’’y conocedor de la sociedad en la que vive;
* VEROSIMILITUD- hacer que las cosas que serepresentan en la escena parezcan verdad;
* DECORO POÉTICO- la capacidad del poeta para hacer que los personajes se comporten de forma apropiada y de acuerdo con su condición y situación, y de reflejar lo más fielmente posible las características y los detalles del momento histórico en que se sitúa la acción dramática, es decir, si un poeta quiere contar una historia situada en el pasado,deberá tener en cuenta que los personajes y ;as cosas que aparezcan en la acción poética deberán reflejar fielmente los rasgos propios de aquella época; por ejemplo un hombre extraído del bosque no puede expresarse de la misma manera que un hombre culto de la ciudad ni un campesino como un sofista; además el decoro se refiere también a la composición poética, que tiene sus reglas y que hay que...
tracking img