Horacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORACIO

1. La poesía lírica latina

En Roma este género fue muy importante. Los latinos superaron a sus predecesores, los griegos. Trataron sobre lo másprofundo y sentido de su alma y la mayoría de los autores, Catulo, Tibulo y Propercio, murieron jóvenes.

2. Horacio

Educado en Roma y Atenas, Quinto HoracioFlaco (65-8 a.C.) participó poco en asuntos públicos y se retiró a su finca, donde bajo el patronazgo de Mecenas y el visto bueno de Augusto se dedicó al “ociocreador”.

1. Obra

Su lírica es abundante (sus grandes monumentos son las Odas y Epodos). También escribe sátiras y epístolas.

• Odas: (Carmina),pertenece al género de las canciones. Expone pensamientos desde la vida (ej: el amor es secundario), resume sus ideales como aurea mediocritas =estar en medio, o carpediem=sujeta el día. El tono es comedido y mesurado.

• Epodos: (Epodi), muchos temas expresados con agresividad y violencia. Aparecen personajes de la culturapolítica, milicia, su círculo de conocidos, mujeres… Se encuentra el famoso “Beatus ille…”=Feliz aquel, que se ajusta al espíritu de las Odas.

• “Carmensaeculare”: del año 17 a.C. por encargo de Augusto. Canta a una Roma pura y eutópica.

2. Estilo

Horacio es el gran purista de la poesía lírica latina. Distante,calculador y comedido es responsable de que, con frecuencia, se aprecie más la perfección formal de sus poemas que el vigor o el mensaje de sus versos. Horacio fuemitificado por la posteridad y especialmente predilecto e imitado en el Renacimiento (Fray Luis de León), tal vez, precisamente, por su innegable perfección formal.
tracking img