Horale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder de motivar
Pedro de Isla

En muchas ocasiones, cuando estoy hurgando entre los estantes de cualquiera de las librerías que hay, ya sea en mi ciudad o en otra cualquiera, me ha tocado ver señoras o muchachas que, muy emocionadas, recomiendan a otra algunos libros con títulos como "Se puede ser feliz?" o "La última Oportunidad" exaltando a su autor y a las ideas que contiene,renovándoles el espíritu y convenciéndoles que en este loco mundo en que vivimos, lleno de maldad y perdición, aún hay una pequeña luz redentora al final del túnel. Es en esos momentos cuando, francamente, no sé qué es lo más recomendable: si aguantarme las ganas de hablar, irme de ahí para no seguir escuchando lo mismo en todas esas conversaciones o lanzar al aire un comentario burlón sobre ese tipo delibros. Después miro las listas de los títulos más vendidos: de los diez nombres que publican en las principales librerías, a veces hasta seis de ellos pertenecen a libros denominados "motivacionales" o de "superación personal".
Unico requisito para leerlos: evite pensar. Sin embargo, estos libros, mas que motivar, desmotivan a que sus lectores piensen. Cada uno de estos libros y autores, que tantohan proliferado los ultimos anos, pretende convertirse en el unico camino posible para llevar al lector a la felicidad, cualquier cosa que esto signifique.
A finales de 1993 le oí decir al novelista cubano Justo Vasco que la historia esta formada por grandes y medianas obras que sobresalen de entre el fango que forman las demás. En esa ocasión él lo aplicaba a la literatura, específicamente alas novelas policíacas, pero considero que la frase también se puede aprovechar para otros conceptos como el que nos ocupa.
Revisando una buena cantidad de ejemplares representativos de este tipo de libros, se puede llegar a ciertas conclusiones. Para reducir el número de textos mencionados, las citas se obtuvieron únicamente de los siguientes libros: "Tú puedes ser el Mejor", de Héctor Tassinari;"Guerreros de la Nueva Era" y "Vuelve maestro, vuelve" de Alfonso Lara Castilla; "Un Grito Desesperado", de Carlos Cuauhtemoc Sanchez y "Apertura, para ser más nosotros mismos", de Bob Samples. Desdesu selección, los títulos permiten preveer claramente su intención y contenido "motivacional".
Ausencia total de estilo o interés literario. A veces ni un asomo de él. Se escribe con la mayorcantidad posible de adjetivos, de redundancias, de incongruencias, sin el menor apego a la realidad del medio ambiente y del lenguaje que deberían utilizar sus personajes, tratando de lograr así una ambientación que resulta contraproducente. Este es un defecto propio de escritores principiantes, lo que revela una falta de interés por parte del comentarista, cuentero, compilador de frases o similar. Elejemplo más penoso se presenta en los mal logrados diálogos a lo largo de todo el libro "Vuelve maestro, vuelve".
Consideran al lector como un ser pasivo, incapaz de pensar por sí mismo, y que necesita recibir, una y otra vez, el mismo mensaje del autor hasta asimilarlo perfectamente. Los libros motivacionales y de superación personal tienen la tendencia de redundar sobre una o varias ideas, lodicen de manera permanente, llegando hasta el cansancio. Se utilizan términos y frases repetidas, durante páginas ypáginas, como Dios, Verdad, Valores, Fe, Vida, Lucha, Esfuerzo, Eres el Mejor, Tú puedes cambiarlo, Dale Amor a Todos, Hoy es el día, etc...
A través del uso, y abuso, de ciertas frases y palabras rebuscadas, lo único que se obtiene es que el lector no comprenda su significado o elpretendido significado. Así, se le confunde y queda preparado para aceptar cualquier cosa que se le diga más adelante. Frases como "Llegarás a ser aceptante ... aceptante, no tolerante" y "la vida es una fiesta de crecimiento y creación, una danza de humor cósmico, una escuela sin fronteras donde todo es enseñanza, una oportunidad para ascender", se entretejen con otras aún más complicadas como...
tracking img