Horaless

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
La mnemotecnia o nemotecnia es el proceso intelectual que consiste en establecer una asociación o vínculo para recordar una cosa. Las técnicas mnemotécnicas suelen radicaren vincular las estructuras y los contenidos que quieren retenerse con determinados emplazamientos físicos que se ordenan según la conveniencia.
Estas técnicas puedenconsistir en un término especial, una expresión o una rima que se emplea para que recordar algo (como una lista) resulte más sencillo. La mnemotecnia, de esta forma, no apelasólo a la repetición para el recordatorio, sino que también se basa en las asociaciones entre grupos de datos para lograr la construcción del recuerdo.
Por lo general, lassucesiones usadas por la mnemotecnia deben tener sentido. Se considera que la mnemotecnia aleatoria no siempre colabora con la memoria

Ejemplos de mnemotecnia:
* Pararecordar la medida de un nudo, que es equivalente a 1,852 kilómetros por hora, se utiliza la frase “Un ocho sin codos”.
* Para recordar la ecuación general de los gases(PV=nRT, donde P es presión, V es volumen, n es el número de moles del gas, R es la constante ideal para los gases y T es la temperatura), se utiliza la frase “Pájaros volandoes igual al número de ratones trotando

* De manera análoga, se puede retener la serie de los planetas a partir del sol (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter,Saturno, Urano, Neptuno y Plutón) mediante la frase siguiente: María, vamos temprano a mi jardín sin una nueva pala.
Para recordar el número de días de cada mes, basta conaplicar el siguiente procedimiento que consiste en recitar un verso.Treinta días tiene NoviembreCon Abril, Junio y SeptiembreVeintiocho sólo uno,Y los demás treinta y uno.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS