Horario rotativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El horario laboral y el comportamiento humano
Elaborado por Licda Dunnia Quirós Sandoval.
“El trabajo nocturno es una realidad, y en ciertos sectores, una verdadera necesidad. Sin embargo, hagan lo que se haga, la mayoría de los seres humanos nunca serán como los búhos. El trabajo nocturno trastorna los ritmos biológicos y perturba los horarios laborales y sociofamiliares. Todo ello repercuteen la salud de lostrabajadores y trabajadoras.”
Samuel Grumiau
Según estudios realizados en Europa el 20% de la población laboral está afectada por el trabajo por turnos y principalmente el trabajo nocturno. - La cronoergonomía se dedica a los estudios de los ritmos de trabajo, tanto biológicos como sociales y al de su repercusión en el trabajador/a. Los ritmos biológicos son innatos y losritmos sociales tienen también gran influencia en nuestro comportamiento. El problema surge cuando hay que coordinar los tres ritmos. Es aconsejable el horario laboral entre la salida y la puesta de sol. Sin embargo las exigencias sociales y la competencia económica obligan a ajustar el horario laboral a límites extremos. Esta falta de armonía provoca inconvenientes psicológicos y fisiológicos.Alteraciones derivadas del horario laboral: el Trastorno del ritmo circadiano.
El horario por turnos puede dar lugar a problemas fisiológicos y sociales, interrupción de nuestros tiempos y ritmos. Colaboradores/as que trabajan por turnos tienen mayores alteraciones físicas y psicológicas que el horario normal. Se acentúan más las alteraciones en la salud si los cambios de turno son breves.Especialmente si la rotación es hacia atrás hay un mayor problema de adaptación.
Desde una perspectiva biológica se producen:

• Trastornos gástricos.
• Trastornos cardíacos, como consecuencia directa del estrés constante. Se da en mayor proporción entre los trabajadores/as nocturnos y rotatorios.
• Trastornos del sueño: El 60% de los trabajadores nocturnos sufren insomnio.
• De acuerdo con otroestudio de investigadores del Hospital Brigham and Women"s y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, publicado en la revista Proceeding’s of the National Academy of Sciences el 9 de marzo, además de problemas gastrointestinales, fatiga, insomnio y cansancio crónico, trabajar de noche genera otros problemas.

Perspectiva Psicológica se produce:

 Neurosis deltrabajador nocturno:
 Insomnio.
 Alteración del carácter.

Criterios diagnósticos del trastorno del ritmo circadiano:

 Mala sincronización.
 Malestar o deterioro social o laboral.
 No aparecen exclusivamente en el transcurso de otro trastorno del sueño u otro mental.
 No se debe a medicación o enfermedad médica.
 El diagnóstico de este trastorno es difícil porque:
 Nosolicitan ayuda.
 No hay síntomas intensos.
 Acuden a consulta cuando presentan un cuadro sintomático intenso, o bien, cuando se duermen en el trabajo o conduciendo.
 La alteración se produce por el conflicto entre el patrón de sueño-vigilia generado por el sistema circadiano y el nuevo patrón que exige un cambio de turno en el trabajo. Quienes están sometidos a frecuentes rotaciones en el turnode trabajo son los/las que tienen más dificultades, ya que fuerzan el sueño y la vigilia en función de un ritmo circadiano aberrante, lo que imposibilita cualquier intento de adaptación.
 Desde un punto de vista biológico hay dos posibles explicaciones de la influencia del trabajo nocturno en las alteraciones del sueño:
 Se pueden deber a una alteración de los ritmos circadianos provocadospor la privación de luz.
 Se pueden deber a una depresión inducida por falta de luz.
 Los trabajadores nocturnos presentan síntomas similares a los de los pacientes con trastornos afectivos estacionales.

Desde una perspectiva psicosocial:

 Los trastornos del sueño pueden ser debidos a la alteración que se produce en el ámbito familiar y social: al ser una minoría están forzados a...
tracking img