Horario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud
Unidad Santo Tomás

PRÁCTICAS
Licenciatura en Psicología
Asignatura: Psicología y género
Sexto semestrePRÁCTICA No. 1 PORQUE SOY HOMBRE… PORQUE SOY MUJER
INSTALACIONES: AULA O LABORATORIO
DURACIÓN: DOS HORAS
UNIDADES TEMÁTICAS RELACIONADAS: TODAS

INTRODUCCIÓN:

El géneroimplica la simbolización de la diferencia sexual y de ello se derivan expectativas sobre lo que hombres y mujeres deben realizar o dejas de realizar, sentir o pensar, así como sobre la forma como debenvivir su vida y asumir su cotidianidad. Esto no es asunto menos. Sugiere que el sexo de nacimiento o más bien, la interpretación que la sociedad haya hecho de ese sexo, interfiere en la magnitud y calidadde los sueños que los seres humanos tienen, así como en sus posibilidades de realizarlos.
Abordar nuestra reflexión sobre el género enfocando lo que hombres y mujeres somos, podemos ser o hacer ysobre lo que nos está prohibido o permitido socialmente, es una forma de posicionarnos en lo que la perspectiva de género sugiere. En este sentido, la práctica del día de hoy propone pensar de formadiferente nuestra cotidianidad, en la que con frecuencia asumimos sin reflexión lo que tenemos asociado con ser hombre o mujer.

OBJETIVO:

Reflexionar sobre lo permitido, prohibido, alentado yesperado socialmente (y asumido de manera personal) para hombres y mujeres por el hecho de ser hombres o mujeres.

ACTIVIDADES A REALIZAR:

• Las/os participantes ubicaran los cuadrostitulados Porque soy hombre y… y Si fuera mujer. Por que soy mujer… y Si fuera hombre, y, según sea uno u otra, organizará su información personal contestando individualmente lo indicado en los cuadroscorrespondientes.
• Después de esta actividad se hará una plenaria para reflexionar en conjunto sobre la forma en que el género ha dirigido nuestras vidas, utilizando tanto el material teórico...
tracking img