Horario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Ya se cayó la Emergencia Social?

¿Qué es la Emergencia Social?
El Estado de Emergencia es uno de los tres momentos de excepción contemplados por la Constitución Nacional, facultando al gobierno para enfrentar situaciones de crisis a través de una legislación especial y temporal.

Los estados excepcionales son los de Guerra Exterior, Conmoción Interior y de Emergencia.
El Estado deEmergencia está contemplado en el artículo 215 de la Constitución Política, que faculta al gobierno para declararla cuando sobrevengan hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública.

Cuando se presentan alguna o todas esas circunstancias, el Presidente de la República, con la firmade todos los ministros, puede declarar, de manera motivada, el Estado de Emergencia por períodos hasta de treinta días en cada caso, que sumados no podrá exceder de noventa días en el año calendario.

En uso de la facultad excepcional el gobierno podrá dictar decretos con fuerza de ley, denominados 'decretos legislativos', destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensiónde sus efectos.
¿Qué ha sucedido con la declaración de la Emergencia Social?
El pasado 23 de diciembre el Gobierno Nacional decretó la Emergencia Social con el ánimo de buscar recursos para el sistema de salud. Al amparo de la Emergencia Social se firmaron 14 decretos el 21 de enero, para reformar el sistema. Ahí nació la controversia nacional. El 5 defebrero el Gobierno rectificó el contenido de los decretos 128 y 131, sobre autonomía médica y uso de cesantías para la salud. El 17 de marzo el magistrado Jorge Iván Palacio presentó ponencia de fallo. Desde ese momento se anticipa la declaratoria de inexequibilidad. La declaratoria de Emergencia Social por la falta de dinero para la salud no fue acorde con las normascolombianas, según la Corte Constitucional.

Cuando el Gobierno emitió el Decreto 4975 de 2009, por medio del cual dictaminó el estado de excepción, no había una situación coyuntural que amenazara la estabilidad financiera del sistema. La falta de recursos obedecía a situaciones que venían de tiempo atrás, de acuerdo con la decisión del tribunal.
“Tampoco se trató de una perturbación que no fueraposible conjurar a través de poderes ordinarios dispuestos por el ordenamiento jurídico para estas crisis. Había medidas diferentes a las que tomó el Gobierno para solucionar los problemas de la financiación de la salud”, dijo el magistrado Mauricio González.

Con la declaración de inexequibilidad de este decreto que fundamentó la Emergencia Social, se caen todas las normas que dictó el Gobiernodurante el estado de excepción.

En el mismo sentido que la Corte, la Procuraduría había encontrado que “no se trató de fenómenos fácticos que se hubieran dado de manera repentina e imprevista para el momento de tal declaratoria”, conceptuó el Procurador.

Para declarar un estado de excepción, como lo es la Emergencia Social, tiene que presentarse lo que jurídicamente se llama un "hechosobreviniente". Es decir, tiene que ocurrir una situación esporádica o coyuntural que implique un riesgo inminente para los ciudadanos.
Después de tres días de debate en Sala Plena, el país esperaba que los once magistrados de la Corte Constitucional emitieran concepto sobre uno de los temas más controversiales que se han presentado en ocho años del gobierno de Álvaro Uribe: la Emergencia Social,decretada para reformar el sistema de salud.

Pero no. La decisión fue aplazada y la expectativa crece como la espuma, pese a que muchos analistas, incluyendo el Gobierno, anticipan que el decreto 4975 se quedará sin piso constitucional.

Y es que las señales enviadas por varios altos funcionarios de la Casa de Nariño parecen indicar que el gobierno está preparado para que se caiga el...
tracking img