Horarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción




En los colegios a principio de cada año se debe realizar la organización de los horarios para cada curso, de acuerdo al turno y docentes que les toquen.

Cada turno tiene un hora de entrada y una hora de salida en el cual se debe insertar todas las materias, con un mínimo de horas por materia en cada semana, estos horarios se organizan de acuerdo a ladisponibilidad de tiempo de cada docente, el cual debe informar sus horarios disponibles, luego con el dato de todos los docentes se va buscando la mejor opción de horarios, para así obtener el horario que cada curso debe tener.

Esta organización de horarios se ha ido haciendo de una formal manual ya que no se buscaba mejoras formas de hacerlo, a demás que el tiempo para hacerlo es muy corto yel costo de hacerlo con especialistas era muy caro.

Por este y otros motivos lo que se realizara es la sistematización de la distribución de horarios, la cual deberá insertar las materias, en un respectivo horario dado los datos de cada docente y las materias que el dicta, de acuerdo al horario de entrada y salida, el cual se investigara para los diferentes turnos.

Este procesoutiliza algunos algoritmos de ordenamiento los cuales busca de una manera óptima, la mejor opción para organizar los horarios, de tal forma que se lo haga lo más rápido posible.

Además la aplicación tendrá una interfaz que será de un fácil manejo para que así los que tengan que realizar el trabajo de organizarlo no pierdan el tiempo en hacer esta organización, para de esta manera ayudar enel trabajo de los administrativos y poder satisfacer las necesidades de los docentes y estudiantes.




2. Antecedentes

En los colegios se cuenta con un cierto número de cursos ya sea un curso por nivel del ciclo primario y/o secundario o varios paralelos de cada nivel de acuerdo al respectivo colegio, cada curso debe tener un horario de materias donde se muestra la materia quese llevara a cabo y el horario de inicio y el horario de fin sabiendo que existe diferentes turnos ya sea mañana, tarde o noche o en algunos casos la combinación de 2 de estos; estas materias deben estar distribuidas de forma que exista un mínimo de horas académicas (una hora académica puede variar según el colegio o algún reglamento que exista)por materia en todo la semana, además este horario selo organiza teniendo en cuenta que los docentes disponen de un cierto horario para dar la materia, en algunos casos no se puede abarcar con la necesidad de todos los docentes pero se trata de satisfacer a la mayoría de lo s docentes, en la organización de horarios de acuerdo a los disponibles de cada docente se realiza la inserción de las materia para cada curso, las que tienen que tener un buenorden, no deberá existir que entre materias existan cruces entre materias y además que el docente tendría que tener el mínimo de puentes entre una materia y otra.




Para realizar el proceso de organización de horarios se utiliza algunos algoritmos los cuales ayudan a optimizar la forma de ordenarlos, los “Algoritmos de ordenamiento por distribución: La ordenación y la búsqueda sonoperaciones fundamentales en informática. La ordenación se refiere a la operación de organizar datos en algún orden dado, tal como creciente o decreciente para datos numéricos o alfabéticamente para datos de caracteres. La búsqueda se refiere a la operación de encontrar la posición de un ítem dado de entre un conjunto de ítems.
Existen muchos algoritmos de ordenación y búsqueda. En particular,el algoritmo que uno elija dependerá de las propiedades de los datos y de las operaciones que se desee realizar sobre los datos. 
De acuerdo con esto, queremos saber la complejidad de cada algoritmo; o sea, queremos saber el tiempo de ejecución f(n) de cada algoritmo como una función del número n de elementos de entrada.”[5]



En la distribución de horarios se utiliza los...
tracking img