Horas en babel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Horas en Babel.
“ ISTE EGO SUM ”

Proyecto escultórico.

3 piezas de soledad

Angel García Roldán. Marzo - mayo 2001.

Proyecto Horas en Babel.

« Cuando se vive sólo no se habla muy alto ni se escribe muy alto, pues se teme la resonancia hueca, la crítica de la ninfa Eco. Todas las voces tienen diferente timbre en la soledad» Friedrich Nietzsche.

I Soy consciente de miinocencia. Soy inocente de mi ignorancia. Como el joven Narciso, miro a través de la fuente y contemplo mi espectro . . . Observo que al inclinarme y mostrar mi rostro al engañoso fluido, mi sombra, oscura y perfilada en la piedra, se torna en imagen real, atrapada en el cristal de las aguas. Extasiado ante mi propia mirada caigo en la cuenta de mi propia evanescencia y como Narciso muero de angustia porsaberme existente. Creyéndome consciente intento en vano coger mi furtiva imagen y en un cuenco de cristal recojo parte del líquido que aviva mi ilusión. Vanidad. De nuevo vanidad y Vanidad de vanidades . En el cuenco, sólo mis pies veo y el rostro que en otro momento vi desaparece en mi recuerdo. Vuelvo a la fuente y caigo derribado nuevamente sobre mi sombra. Lo que busco ya no está en ningunaparte. Lo que amo, se evanece en el olvido de las profundidades. Lo que ví no era más que el reflejo de mi imagen efímera, y ahora se que ése soy yo.

II Al reinventar al mito de Narciso establezco los nuevos parámetros de mi trabajo, que se transforman continuamente en el estadio de lo visible, como si de un juego se tratara. Pero que se retuercen una y otra vez en el propio concepto.Haciéndolo por momentos cercano, afable, deseoso y bello, pero en otros oscuro, disperso, angustioso o terrible. En su génesis el instinto y la propia intuición se muestra como la única herramienta capaz de abrir el camino que trace una nueva vía para alcanzar la cumbre. Como en los soñadores de montañas, la metáfora necesita ser vivida y aprendida. Y La palabra, mostrarse más como poema en el diario deruta , que como marca clarividente en una cartografía angulosa, a menudo desconocida y oculta. Pero volvamos al inicio.

Soy consciente de mi inocencia. Soy inocente de mi ignorancia.

III En nuestro existir hemos de reconocer cierto grado de inocencia. Predeterminados por el acontecer continuo ignoramos el sentido mismo de nuestra propia posibilidad y nos conformamos con negarnos la realidad ypermanecer en el mundo de las sombras. Pero si por un momento somos liberados y salimos del agujero de nuestra caverna ¿ no creeriamos estar en un mundo irreal y querriamos volver al estado primitivo inicial ? La oscuridad, en cierta forma, es bien recibida por el genero humano siempre que tengamos cubiertos ciertos placeres, siempre que podamos satisfacer las necesidades más primarias. Pero comoadelanta Platón, en el final del mito de la caverna, una vez liberado el antiguo prisionero, necesitaria acostumbrarse, para avanzar poco a poco sobre la realidad negada. Nuestra ignorancia desencadenaria nuestra propia angustia. Angustia y no miedo, que es lo que tendríamos si volvieramos al estado primitivo en el que nos encontrabamos. Angustia por desconecer pero intuir la realidad de lalibertad como posibilidad antes de la propia posibilidad.

IV Intentemos desafiarnos definiendo lo que siempre acontece, esto es: el tiempo. Aparentemente parece fácil describirlo como aquella sucesión infinita, donde entran en juego las tres variables de pasado, presente y futuro. Sin embargo, esta primera respuesta no es del todo exacta, pues si pudiéramos encontrar en la sucesión infinita un puntode separación que evidenciara tal división, el ahora, el momento presente sería la operación exacta a la vez que perfecta. Cabe ahora preguntarnos si es cierta la afirmación. Si cualquier momento es realmente presente. La respuesta no es fácil como tampoco el intento de hacernos la pregunta. Si creemos posible la existencia real de un presente, un pasado y un futuro, no es más que por la...
tracking img