Horas extraordinarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁMARA NACIONAL DE INDUSTRIAS – CNI
SUBGERENCIA JURÍDICA - SGJ

INFORME JURÍDICO

IJ/0015-2010 28/06/2010

HORAS EXTRAORDINARIAS,SANCIONES, CONTRATOS, DESPIDOS

En atención a la instrucción recibida, cumplo en presentar el siguiente Informe Jurídico, con relación al tema de la referencia.

CONSULTAS JURÍDICO LABORALES

NÚMEROMÁXIMO DE HORAS TRABAJADAS POR DÍA

Conforme al Art. 46º de la Ley General del Trabajo, la jornada efectiva de trabajo no debe exceder de 8 horas por día y de 48 por semana. La jornada de trabajonocturno, no excederá de 7 horas entendiéndose por trabajo nocturno el que se practica entre horas veinte y seis de la mañana.

Se exceptúan a los empleados u obreros que ocupen puestos de dirección,vigilancia o confianza, o que trabajen discontinuamente, o que realicen labores que por su naturaleza no puedan someterse a jornadas de trabajo. En estos casos tendrán una hora de descanso dentro deldía, y no podrán trabajar más de 12 horas diarias.

PAGO DE HORAS EXTRAORDINARIAS EN FERIADOS Y DOMINGOS

Conforme al Art. 50º de la Ley General del Trabajo y 41º de su Decreto Reglamentario, laInspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo, debe conceder a petición del patrono, permiso sobre horas extraordinarias hasta el máximo de dos por día, se aclara que no se consideran horasextraordinarias las que el trabajador ocupe en subsanar sus errores. El cómputo de las horas extraordinarias debe ser llevado en un registro especial, según el modelo que apruebe la Inspección General delTrabajo.

CÁLCULO DE HORAS EXTRAS, EN FERIADO Y DOMINGO, A PARTIR DEL HABER BÁSICO

Conforme al Art. 55º de la Ley General del Trabajo, las horas extraordinarias y los días feriados se pagarán con el100% de recargo; y el trabajo nocturno realizado en las mismas condiciones que el diurno con el 25 al 50%, según los casos. El trabajo efectuado en domingo se paga triple.

Para calcular el...
tracking img