Horas extras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases de horas extraordinarias

En principio, la realización de horas extraordinarias es voluntaria pero pueden ser exigidas por el empresario en los supuestos en los que, por un lado, exista pacto al respecto o así figure en el convenio colectivo y por otro, en los casos en los que su realización sea necesaria para prevenir o reparar siniestros, daños extraordinarios o urgentes (en esteúltimo caso se denominan horas extraordinarias por fuerza mayor)

El límite máximo de las horas extraordinarias no puede ser superior a 80 horas al año y dentro de éstas no se computan las que se tuvieron que realizar por razones de fuerza mayor o las que fueron compensadas por periodos de descanso durante los 4 meses siguientes a su realización.

¿Todos los trabajadores pueden realizar horasextraordinarias?

La realización de horas extraordinarias está prohibida a los siguientes grupos de trabajadores:

Menores de 18 años.
Trabajadores nocturnos (el trabajo es nocturno cuando al menos tres horas de la jornada diaria o un tercio de la jornada laboral anual, se realiza entre las diez de la noche y las seis de la mañana).
En los trabajos que se realizan en el interior de las minas salvoque se presten por casos de fuerza mayor. En cualquier caso, un abogado podrá ofrecer asesoramiento sobre todas estas cuestiones a la vista de las particularidades que presente cada supuesto concreto.
 
Qué son las horas extras?
La mayoría de los trabajadores a quienes se les paga por hora y trabajan más de 40 horas en una semana laboral de 7 días, deben recibir el pago de horas extras. Cuandose pagan las horas extras, los negocios deben pagar al menos una y media veces la tarifa regular que por hora recibe el trabajador.
¿Son las horas extras obligatorias?
Sí. Las empresas pueden obligar a los trabajadores a trabajar horas extras aun cuando no quieran hacerlo, e inclusive en un día que normalmente no estaban programados para trabajar. [Excepción: enfermeras registradas y enfermerascon licencia práctica. Reciba más información sobre las reglas de las horas extras para enfermeras (en inglés solamente)].
las horas extras de acuerdo a la legislaciòn mexican llamese Ley Federal del trabajo las horas extras estan tipificadas que no se pueden trabajar mas de 9 horas a la semana y en un dia no se deben de exceder de 3 horas por 3 dias seguidos y las horas extras las primeras 9horas se pagan al 100% y despuès de 10 hora 10 se paga al 200% y los das festivos se pagan doble

Las jornadas de trabajo en las empresas en ocasiones requieren prolongarse por circunstancias extraordinarias, ya sea por carga de trabajo o por alguna situación especial, dicha prolongación genera el pago de horas extras con los topes y limites que la propia Ley Federal del Trabajo establece,sirviendo como protección tanto para el trabajador como para el patrón.

TIENDA VIRTUAL

Hermoso arreglo con atado de Astromelia $459.00 Incluye IVA.
Flores

La Ley (LFT) protege al empleado a no trabajar mas de tres horas diarias tres veces por semana, que para efectos prácticos no debe exceder nueve horas a la semana, siendo el pago por cada hora extra, en un ciento por ciento (doble) más delsalario que corresponda a las horas de la jornada.
Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido, y si hubiera una prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador de la décima hora en delante en un doscientos por ciento (triple) más del salario que corresponda a las horas de lajornada sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley.
También en los casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador, de sus compañeros o del patrón, o la existencia misma de la empresa, la jornada de trabajo podrá prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos males, estando obligado el patrón a pagar solamente una cantidad igual a la...
tracking img