Horas extras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las horas extras?
La mayoría de los trabajadores a quienes se les pagan por hora y trabajan más de 40 horas en una semana laboral de 7 días, deben recibir el pago de horas extras. Cuando se pagan las horas extras, los negocios deben pagar al menos una y media veces la tarifa regular que por hora recibe el trabajador.
Se entiende por horas suplementarias aquellas horas de trabajosiguientes a la jornada ordinaria. No pueden exceder de cuatro horas al día y doce a la semana.
Las horas suplementarias de trabajo desarrolladas durante el día y hasta las 24h00 tienen un recargo del 50% sobre la remuneración correspondiente a la jornada ordinaria. Para determinar el monto a pagar por las horas suplementarias se toma en cuenta únicamente el sueldo y no los beneficios adicionalesdetallados anteriormente.
Si las horas suplementarias tienen lugar entre las 24h00 y las 06h00, el recargo será del 100%. Este recargo también se aplica cuando el trabajo suplementario de lo realiza en días sábados o domingos.
Pagos de tiempo parcial
El contrato a tiempo parcial es aquel en el cual el empleado acepta prestar sus servicios personales los días sábados, domingos y feriadosobligatorios en jornada normal o parcial de trabajo, y ese trabajo es considerado como ordinario para efectos de la remuneración.
Si el empleado labora dentro de un régimen de jornada parcial, su remuneración deberá pagarse en proporción a lo que le corresponderá por la jornada completa.
Tipos de contrato
Modalidad de Contratación y Duración
En términos generales, la duración mínima de los contratosde naturaleza estable o permanente es de un año, ya se trate de contratos a plazo fijo o de plazo indefinido.
Contrato a plazo fijo es aquel cuya duración se establece en el propio contrato. El tiempo de duración no puede ser menor a un año ni mayor a dos años. Estos contratos no pueden renovarse. Si la relación laboral persiste al término del plazo contractual, este se convierte automáticamenteen contrato a plazo indefinido.
Contrato a plazo indefinido es aquel que no tiene un plazo de duración determinado y permanece vigente hasta que se termine por alguna de las causas que establece la ley.
Los contratos que se detallan a continuación constituyen excepciones a la regla anterior:
El contrato de obra cierta que se celebra con un trabajador para la ejecución de obras extraordinariasrequeridas por el empleador. Se trata de servicios que no son requeridos por el empleador en forma habitual o permanente. El contrato concluye con la entrega de la obra.
Se entiende que el empleado sujeto a un contrato por obra cierta se compromete a realizar una obra específica a cambio de una remuneración, sin considerar el tiempo que tome completar la obra.
El contrato eventual es aquel quese celebra para satisfacer exigencias circunstanciales de la empresa, tales como reemplazo de personal que está de vacaciones, con licencia, en casos de enfermedad o maternidad, o para atender incrementos de trabajo motivados por una mayor demanda de producción o de los servicios regularmente prestados por el empleador. La duración de estos contratos no puede exceder de seis meses en el año,cuando tienen por objeto cubrir una mayor demanda de producción o de los servicios regularmente prestados por el empleador.
El contrato ocasional que se celebra cuando existen situaciones emergentes o requerimientos extraordinarios del empleador. La duración de estos contratos no puede exceder de treinta días en el año.
El contrato de temporada se celebra para la ejecución de trabajos de carácterperiódico o cíclico. Estos contratos establecen garantas para la estabilidad de los empleados, ya que el empleador está obligado a contratar a los mismos empleados cada temporada que requiera el servicio. Si el empleador no contrata a los mismos empleados podrá considerarse que el empleado fue despido intempestivamente.
El contrato a tiempo parcial es aquel en el cual el empleado acepta prestar...
tracking img