Horas extras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las horas extras?

Usualmente conocido bajo el concepto “ horas extras ”, el periodo extraordinario o jornada extraordinaria es toda aquella continuación de las labores
después dehaber concluido la jornada ordinaria diaria de trabajo. Es la prolongación de esta.
Para entender su contexto y
las diferentes modalidades de su tratamiento, es necesario tener
presente el concepto dejornada ordinaria de trabajo, el cual se
establece en el Artículo 58 de la Ley Federal del Trabajo:
Artículo
58. Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposicióndel patrón para prestar su trabajo.
De acuerdo a la anterior definición, e independientemente de la duración de la jornada diaria de trabajo u horario que se haya pactado o contratado, la jornada detrabajo se inicia desde el momento en que el trabajador se presenta y esta dispuesto a laborar, y concluye cuando este termina sus labores o la prestación de sus servicios.
Este concepto esimportante, ya que si la jornada diaria de trabajo que se pactó fue de, por ejemplo, seis horas diarias, el periodo que el trabajador laborase adicionalmente a dicho lapso es considerado por nuestralegislación como extraordinario.
HORAS EXTRAS. DEBEN CONSIDERARSE Y PAGARSE COMO TALES CUANDO LA JORNADA LABORADA ES MAYOR DE LA QUE PACTARON EL PATRÓN Y EL TRABAJADOR, AUNQUE ÉSTA SEA INFERIOR A LA QUE FIJALA LEY. Aun cuando el patrón y el
trabajador, con fundamento en el artículo 59 de la Ley Federal del
Trabajo, hayan acordado el desempeño de las labores dentro de una jornada inferior de la máximaestablecida en la ley; se debe estimar como extraordinario el tiempo laborado después del periodo acordado, inclusive dentro de los límites del máximo establecido en la ley, porque eso se aparta de loque convinieron las partes en relación al horario que el trabajador debe estar a disposición del patrón para la prestación de sus servicios.
Definición Legal
No existe en nuestra legislación...
tracking img