horas libres

PROYECTO:
“TE CUENTO TUS DERECHOS”

FUNDAMENTACIÓN
Quienes participamos de la misión de educar en los derechos del niño necesitamos recordar la importancia de que los propios niños conozcan susderechos y responsabilidades, ya que esto permitirá tener la oportunidad de desarrollar su capacidad crítica, la autoestima y la tolerancia. Además le sirve de base para actuar como ciudadanos en suspropias comunidades y para desarrollar un fuerte sentido de su interdependencia. Es el primer paso para la creación de una sociedad preparada para enfrentar las desigualdades y la injusticia, yconvivir en democracia.
Entendemos que existe una tarea específica que la escuela puede y debe cumplir: informar a los niños sobre sus derechos y prepararlos para ejercerlos. La escuela constituye elespacio público en el que intervienen los chicos y ahí es donde se debe tener la oportunidad de ejercer sus derechos. En la escuela aprenden a ser ciudadanos y el momento en que deben serreconocidos como sujetos de derechos, eso significa enseñarles a expresar lo que sienten y piensan, defender sus intereses, capacitarlos para resolver conflictos, tomar decisiones y hacer un uso responsablede su libertad.
Los derechos se dividen en tres grandes áreas:
1. Los derechos personales, como el derecho a un nombre, a una nacionalidad, a la libertad de pensamiento y el derecho a ser escuchado2. El derecho a servicios, como el agua limpia, los alimentos, la educación y el apoyo del estado a sus familias.
3. El derecho a la protección contra la explotación, la violencia, el abandono, elabuso o la tortura.

MARCO INSTITUCIONAL

El proyecto se realizará en la escuela primaria n° 18, Magnasco 953, Haedo; estará acargo del Equipo de Orientación Escolar, con la colaboración delas docentes de 1° ciclo.

OBJETIVO

Promover y reflexionar sobre los valores postulados en la convención de los derechos de los niños y adolescentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Favorecer el...
tracking img