Horganos colegiados en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente informe de los alumnos de la carrera de “Derecho” de la UTH, clase de Administrativo II, contiene lo que es una explicación acerca de los órganos colegiados, como ser que a cada presidente le corresponde asegurarse de que todo se haga conforme a la ley, un ejemplo de cada uno de ellos como la corte suprema de justicia o la corte de apelaciones entre otros, así mismo unabreve explicación de lo que hacen cada uno de ellos.
Todo esto con el fin de saber para qué son necesarios los órganos colegiados y en qué forma benefician a nuestro país.

Objetivos
* Explicar el funcionamiento de cada órgano colegiado, en las sesiones que realiza y la votación de cada uno de sus miembros.
* Conocer la función del presidente como máxima autoridad del órgano querepresenta, ya que él es el que tiene la potestad para convocar a las sesiones.
* Conocer la responsabilidad Civil y Criminal en la que pueden incurrir los miembros de los órganos colegiados cuando lesionen los intereses de los organismos a los que pertenezcan.

Órganos Colegiados
Son los que tiene como elemento subjetivo dos o más personas naturales que actúan como una unidad, es decir, susvoluntades particulares desaparecen para formar la voluntad del órgano colegiado, dentro del cual cada miembro participa en condiciones de paridad y de inseparabilidad.
Por ejemplo: el consejo de ministros y las juntas directivas de las instituciones autónomas.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
Magistrada Presidenta
Abogada Vilma Cecilia Morales Montalbán. .
Sala Civil
Abogada María E Matute CruzAbogado Marco Tulio Barahona.
Abogada Daysi Rodríguez
Sala Penal
Abogada Martha Tomasa Castro
Abogado Nicolás García Sorto
Abogada Blanca Valladares (renunció)
Sala Constitucional
Abogado Carlos Flores Carias
Abogado Carlos A. Gómez Moreno
Abogado José R. Arriaga Mencía
Abogado Ramón Ovidio Navarro Duarte
Abogada Sonia Marlina Dubón Villeda
Sala Laboral
Abogada Suyapa Thuman CondeAbogada Lidia Estela Cardona
Abogada Teodolinda Pineda

Ley General de la Administración Pública
De los Artículos 106 al 115
* Los órganos colegiados contaran con un presidente y un secretario:
Al presidente de todo órgano colegiado corresponde asegurar la observancia de las leyes y la regularidad de las discusiones y de las votaciones; a tal efecto puede suspender la sesión cuando loestime necesario.
* Los órganos colegiados actúan mediante sesiones:
La convocatoria de los órganos colegiados la acordara el presidente, bien por propia iniciativa o a petición de una tercera parte de los integrantes salvo disposición legal en contrario, la convocatoria se enviara a los miembros del órgano colegiado al menos siete días antes del fijado para cada sesión, salvo casos de urgencia,acompañando a la misma el orden del día y la copia de los documentos a discutir.
* Para reunirse los miembros deben ser convocados por el presidente mismo a través del secretario:
El orden del día se fijara por el presidente y cuando la convocatoria fuere por iniciativa de este, se podrán incluir en el mismo los asuntos que soliciten al menos un tercio de los integrantes, siempre que lapetición se hubiere presentado dentro de los dos (2) días siguientes a la fecha del envió de la convocatoria. El órgano colegiado válidamente instalado podrá acordar una inversión del orden del día fijado por el presidente.
Los asuntos no incluidos en el orden del día podrán ser sujeto de discusión si está de acuerdo la mayoría de los integrantes del órgano colegiado.
* Salvo que la ley dispongalo contrario, las sesiones de los órganos colegiados serán privadas.

* Para funcionar y deliberar deben alcanzar un cierto número legal denominado “quórum estructural”:
El quórum para la valida instalación del órgano colegiado será el de la simple mayoría de sus componentes, salvo disposición en contrario.
* Las decisiones serán adoptadas por mayoría absoluta de votos, salvo que se...
tracking img