Horicultura

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Horticultura
La horticultura orgánica es la ciencia y el arte de cultivar frutas, verduras, flores y plantas ornamentales usando los principios básicos de la agricultura orgánica para mejorar y conservar los suelos, controlar las plagas y preservar variedades o cultivares ancestrales.
Horticultura deriva de las palabras latinas hortus (planta hortaliza) y cultura (cultivo), También se la sueledefinir como al cultivo de plantas sin hacer uso del arado. La horticultura entonces requiere el trabajo humano con herramientas y maquinaria pequeña.
Ramas de Horticultura
La horticultura comprende cinco áreas de estudio. Estas son:
* Floricultura (incluye producción y mercadeo de las cosechas de flores)
* Horticultura paisajista (incluye producción, mercadeo y mantenimiento de las plantasde los parques)
* Olericultura (incluye producción y mercadeo de las verduras).
* Pomología (incluye producción y mercadeo de las frutas).
* Fisiología post-cosecha (comprende el mantenimiento de la calidad y prevenir la degradación y pérdida de las cosechas). Los cursos de enseñanza universitaria que completan la Horticultura son : ciencias biológicas, botánicas, entomología, químicas,genética, fisiología y estadísticas.

Compostero, Semillero, Canteros
El compost, composta o compuesto (a veces también se le llama abono orgánico) es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El humus supera alcompost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.
Un Semillero es un sitio donde se siembran los vegetales o un lugar donde se guardan las semillas. Es un área de terreno preparado y acondicionado especialmente para colocar las semillas con la finalidad de producir su germinación con las mejores condiciones y cuidados, a objeto de que pueda crecer sin dificultad hasta que la plántula esté lista para eltrasplante.
El semillero es el sitio adecuado para que la semilla inicie su primera fase de desarrollo. Luego la planta crecerá y será trasplantada al terreno definitivo.
El cantero o contenedores; es el área delimitada por barreras o paredes de distintos materiales, ya sea madera, concreto u otra que encierre el sustrato, impidiendo su desplazamiento y facilitando su manejo y conservación.Importancia
Permite dar mayor anclaje a la planta y por consiguiente mayor disponibilidad de nutrientes al cultivo.
La importancia radica en una mejor distribución del espacio y el desarrollo del cultivo, en el cual es más fácil su manipulación, acceso y control de malezas, plagas y enfermedades.
Materiales a utilizar para la elaboración de un compostero, semillero y cantero
Cantero elaboracionLos elementos para preparar los canteros son: una pala recta, una laya, una estaca, piolín o hilo, rastrillo y cinta métrica. Colocaremos cuatro estacas formando un rectángulo, preferentemente de 80 centímetros de ancho por el largo que nos permita el terreno, aunque no más de 4 ó 5 metros. El largo debe estar de norte a sur.
Materiales para preparar el compost
Estiércol: ganado vacuno,gallinas, cerdos, etc. deben ser preferible frescos.
Rastrojo (paja) de arroz.
Tierra
Agua
Estacas

Materiales y creación del semillero
Las herramientas y los elementos que se necesitan para la elaboración del semillero son los siguientes: una maceta o un semillero; tapa de plástico o tapa de vidrio; herramientas de tierra como pala y rastrillo; tierra y semillas. La tierra para semillas,cuenta con la mezcla necesaria de materiales que produzcan la porosidad necesaria, junto con turba enriquecida. Esta tierra se puede conseguir en jardinerías.
En cambio, las semillas, como decíamos se pueden extraer de las plantas que ya tengamos en nuestro jardín, así como también se pueden adquirir en floristerías.

Como se construyen cada uno de ellos y como se mantienen
Preparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS