Horizonte Clasico

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Periodo clásico 100 - 800 d.C.

Este periodo se caracterizó por la aglomeración de centros menores en donde se concentraron grandes masas de población que compartían el mismo sentido económico,político y religioso. Ahí comenzó a delinearse un estrato social estrictamente dedicada al trabajo de la tierra así como quienes se dedicaron a la artesanía y al intercambio de mercancías o ¿trueques¿.Las sociedades comenzaron a interactuar con servicios y productos además se comenzó a desarrollar una incipiente tecnología reflejada en la en la realización de hornos para cerámica, obras hidráulicasy observatorios.

Hacia finales de este periodo, la Huaxteca se incorporó al ámbito de Mesoamérica y surgieron las características monumentales de la arquitectura pública. Asimismo Teotihuacan viosu máximo esplendor. Su riqueza en materias primas y recursos de origen agrícola le procuró grandes concentraciones de recursos humanos.

En el periodo clásico también se divulgó el calendarioritual de 260 días así como el cívico de 365.

La cultura maya también encontró un gran fortalecimiento de su economía a raíz de un gran desarrollo mercantil y de sus rutas de intercambio. Surgiría unauge de diversos estilos de arquitectura dentro de las ciudades mayas como Motagua, Petén, Usumacinta, Puuc, Chenes, Río Québec y Jaina. Las actividades comerciales se llevaban a cabo, principalmente,de manera local a los alrededores de la región y directamente de los productores a manera de trueque o usando cacao como moneda. La escritura evolucionó bastante y la escultura asociada con Tajín sedesarrolló bastante.

A finales del periodo clásico, alrededor de 150¿200 d.C. Teotihuacan sufrió un colapso. Su número de habitantes alcanzó 45,000 y su territorio se expandió sobre un área de22.5 km2.

Para 200¿400 d.C. la población de Chingú, zona cercana a Tula, comenzó a multiplicarse. La arquitectura de zapoteca en Monte Albán obtuvo nuevos elementos como el tablero y el talud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horizonte Clasico
  • Horizontes clasico,preclasico etc.
  • horizonte clásico
  • Resumen de la historia de los mayas: Horizonte preclásico, clásico y posclásico
  • Mesoamerica Horizonte clasico
  • Cultura Maya Horizonte Clasico
  • Al horizonte
  • HORIZONTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS