Horizonte de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5548 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORIZONTE DE EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN

Sergio Bravo Orellana Profesor ESAN

Contenido:

I. Horizonte de Evaluación de un Proyecto. Concepto de Vida Infinita Concepto de Vida Útil Económica Concepto de Vida Útil Física II. Metodologías 1. El Método de Perpetuidades. • El Valor de la Perpetuidad • Perpetuidades y estacionalidad. • Perpetuidades con tasa de crecimiento. 2. ElMétodo del Valor de Recupero. • Una cuestión previa. ¿Valor de Mercado o valor intrínseco parea la empresa? • Concepto de Valor de Recupero. III. Casos donde existe diferentes Vidas Útiles.

1ra. Edición

Julio, 2004

1

RESUMEN

El documento desarrolla el concepto de Horizonte de Evaluación de un Proyecto desde dos perspectivas, las cuales son las más usadas. La primera de ellas basada enel Método de Perpetuidades, y la segunda basada en el Método de Valor de Recupero. Al final, se presenta una generalización del segundo caso.

1. HORIZONTE DE EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
En evaluación de proyectos de inversión, uno de los temas más controvertidos es el establecimiento del Horizonte de Evaluación, debido básicamente a la relevancia de la relación que mantiene conconceptos financieros fundamentales tal como el costo del dinero en tiempo, llamado también el Costo de Oportunidad del Capital. Lamentablemente no es posible tener una regla general y es que el período de evaluación a considerar en determinado proyecto depende de las características intrínsecas del mismo. Generalmente se parte del principio que "toda empresa se forma con el objetivo que perdure en eltiempo, es decir que tenga vida infinita"; sin embargo, hacer una evaluación considerando vida infinita no tiene sentido práctico, por una o varias de las siguientes razones: a) Los proyectos están basados en estimaciones, las cuales mientras más alejado sea el alcance de éstos demandarán mayor esfuerzo y serán más inciertas; b) Los productos (bienes o servicios) del proyecto tienen una vidadeterminada en la que ofrecen beneficios (rentabilidad), la continuidad de la empresa se asegura reemplazando activos, modificando o buscando nuevos productos y/o mercados, que resultan ser proyectos nuevos, incrementales; c) Cuanto más alejados estén los flujos del inicio de la evaluación del proyecto, éstos tendrán menos relevancia en la estimación de los diversos criterios de evaluación, y no sejustificaría el esfuerzo de estimarlos. ¿Qué representa el concepto de VIDA INFINITA? El concepto de vida infinita de una empresa no significa que el crecimiento sea también infinito: dependiendo de la forma del negocio finalmente éste, llegará a la etapa de madurez en el cual el crecimiento será muy lento pero estable. Por otro lado, son los productos individuales los que recorren un ciclo de vidaque termina por decaer, pero el negocio se puede mantener con otros productos, que la empresa sea capaz de desarrollar o incorporar al mercado. Este caso general se puede trabajar con El Método de Perpetuidades.

2

Figura 1

Ciclo de Vida de un Producto y Ciclo de Vida de un Negocio

Ventas

Un solo producto decae

Ventas

Estabilidad del Mercado con varios productos

P1 TiempoP2

P3 Tiempo

¿Cómo se evalúa cuando el proyecto no es considerado de Vida Infinita? Surge entonces dos conceptos fundamentales, que serán desarrollados exhaustivamente más adelante: Vida Útil Económica y Vida Útil Física. Estos generalmente se encuentran asociados a los activos y al proyecto en general; es decir que es posible hablar de la vida útil económica de las inversiones en activosde capital del proyecto; así como también, de la vida útil del proyecto en sí mismo. El Método de Valor de Recupero, que es la segunda metodología que se desarrollará en este documento, se utiliza frecuentemente cuando el proyecto alcanza su Vida Útil Económica y, por algunas de las razones que se explicarán posteriormente, debe ser liquidado. En este caso se debe mantener en mente que existe...
tracking img