Horizonte Filosofico

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
 HORIZONTE FILOSÓFICO DE LA ÉTICA Y
LA LIBERTAD Y SUS OBSTACULOS

HORIZONTE FILOSÓFICO DE LA ÉTICA
La causa material y formal forman la esencia de un ente, con todo esto podemos definir a la Filosofía como el conocimiento racional, intuitivo, y científico de las esencias y de los primero principios de todo ente.

La Filosofía como Cosmovisión.
Una cosmovisión es un conjunto de ideasque nos describen el modo en que percibimos el cosmos, el mundo.

La Filosofía como Criterio Axiológico.
La filosofía como criterio axiológico es como el lente que nos sirve para generarla cosmovisión, por medio de este cada sujeto imprime un colorido, un valor y una estructuración especial.

LA LIBERTAD HUMANA
La libertad humana se puede definir como la "autodeterminación axiológica".Esto significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado La libertad humana tiene que ir paralela con el sentido axiológico y el sentido de responsabilidad, de no ser así se convierte en libertinaje. La postura que niega la libertad humana es el "determinismo",postura propuesta por Skinner que ha cobrado auge, este psicólogo conductista rechaza la libertad en función de un fenómeno también real: los condicionamientos en que vive inmersa la mayoría de la gente.

El tipo de libertad del que estamos hablando es la libertad interior, ésta se rige por valores captados, también es llamada libertad axiológica una vez que se asimilan los valores. El hombre eligerealizar algún valor o rechazarlo La percepción de los valores es indispensable para que exista un acto libre. Existen dos modos de percibirlo valores: En forma conceptual. Es la que se logra por medio de explicaciones teóricas o descripciones más o menos distantes del objeto valioso. En forma intuitiva. Es la que se logra por medio de una vivencia en la cual se capta, se aprecia y se adopta esevalor como tal dentro del mundo personal del sujeto cognoscente.

Los obstáculos de la Libertad Humana
Existen cinco obstáculos contra la libertad:

1. La Ignorancia. Consiste en la ausencia de conocimientos, es un obstáculo ya que para elegir algo, es preciso conocerlo. El mejor consejo para obtener la libertad es abrir horizontes, ilustrar acerca de nuevas posibilidades.

2. El Miedo.Consiste en la perturbación emocional producida por la amenaza de un peligro inminente y es un obstáculo ya que en casos extremos (pavor), puede producir una ofuscación completa de las facultades superiores, y todo lo que se ejecuta en esos momentos pierde el carácter del acto humano.

3. La Cólera y Otras Pasiones. La cólera, también llamada ira, enojo o coraje, al igual que otras emociones ypasiones producen una fuerte limitación en nuestra capacidad de elegir libremente.

4. La Violencia. Es una fuerza externa, física o psíquica, ante la cual es difícil o imposible resistirse. Ésta puede debilitar la libertad del sujeto hasta el grado de suprimir toda responsabilidad en lo que se refiere a la conducta realizada en esos momentos.

5. Los Desajustes Psíquicos. Los desajustespsíquicos, entre los cuales sobresale la neurosis, debilitan la libertad debido a que la persona se siente atada a ciertos patrones de conducta, a mecanismos de defensa, a lo que le dicta el auto concepto o el Súper Yo.

A partir de lo anteriormente planteado daré mi punto de vista, mostraré y retomaré algunos de estos conceptos y daré mi opinión.
Hablar de filosofía, ética y sobre todo de la libertad esun campo de batalla, donde juega la diversidad de posturas, un papel fundamental frente a la concepción que se tengan de estos conceptos.
Filosofía es una disciplina que representa un horizonte amplio que contiene y fundamenta la ética.
La filosofía como amor a la sabiduría; si dividimos la palabra filosofía filos- (amor) sofia- (sabiduría), la filosofía es el amor a la sabiduría, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el horizonte filosofico de la etica
  • El horizonte filosófico
  • Al horizonte
  • HORIZONTES
  • Horizontes
  • Horizonte
  • Horizontes
  • El Horizonte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS