Horizontes Culturales Del Mexico Antiguo

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
LOS HORIZONTES CULTURALES DEL MEXICO ANTIGUO

Horizonte preclásico o formativo. Su característica principal eslavita sedentaria en aldeas. Se trata de pueblos que ya son básicamente agricultores.Abarca desde el 2000 a. C. al siglo II d. C. En el preclásico se edificaron algunos centros ceremoniales como la pirámide de cuicuilco que esta al sur de la Ciudad de México.

Horizonte Clásico. Enesta gran etapa encontramos el mas alto desarrollo cultural en todos los aspectos, como centros ceremoniales y ciudades; en ocasiones una ciudad tiene su gran centro ceremonial, pero también haycentros ceremoniales que no se encuentran en ciudades. En cuanto a la política y formas de organizarse se corresponde a estados teocrático, es decir, aquellos en que dominan los sacerdotes. El clásico sesitúa desde el siglo II hasta el 900 d. C.

Horizonte postclásico. Abarca desde el 900 d. C. hasta la llegada de los españoles y la conquista europea. Predominan en esta etapa, los señoríos, que sonlos gobiernos con estados fuertes y que poseen grandes ciudades que sometían a muchos pueblos. Se trata de estados militaristas pero que aun tienen una cultura refinada.

1. El período Arcaicocorresponde a la periodización propuesta por Luis G. Lumbreras (1969), sobre la base de estadios de desarrollo socio-político, y no períodos de tiempo. Emplea los términos Lítico, Arcaico, Formativo,Desarrollos Regionales, Imperio Wari, Estados Regionales e Imperio Inca. Lumbreras agrupó a estos periodos en tres grandes secciones: Recolectores, Agricultores aldeanos e Industriales urbanos, a partir deun “criterio económico-social” (Lumbreras 1969: 27). Las sociedades del Precerámico, enmarcadas dentro de los periodos Lítico y Arcaico, pertenecen al grupo de los Recolectores. El surgimiento de laagricultura correspondería al Arcaico Temprano (ibíd.: 60) – el equivalente del Precerámico Medio. El Arcaico Medio, un periodo de horticultores aldeanos (ibíd.: 63), equivaldría al Precerámico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HORIZONTES Y ZONAS CULTURALES DE MÉXICO
  • SUPERAREAS CULTURALES DEL MEXICO ANTIGUO
  • areas culturales del mexico antiguo
  • horizontes culturales
  • Horizonte Cultural
  • horizontes culturales
  • HORIZONTES CULTURALES
  • Horizontes culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS