Horizontes culturales

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
HORIZONTES CULTURALES

ORIZONTES CULTURALES AÑO CARACTERISTICAS CULTURALES

1: PRECLÁSICO 1800-100 a.C. Inicio de las actividades
agrcolas lo que permitio dejar
el nomadismo a cambio de unavida sedentasedentaria.

2:CLÁSICO 100a.C.-900d.C. Florecimiento de las culturas
mesoamericanas

3:POSCLÁSICO 900-1521d.C. Sociedad teocratica y militarista

CIVILIZACONES PREHISPÁNICASPRECLASICO (1800-100 a.C.) OLMECAS

CLÁSICO (100a.C.-900d.C.) TEOTUHUACAN, MAYAS, ZAPOTECAS

POSCLÁSICO (900-1521d.C) TOTONACA, TOLTECAS, MIXTECAS,
AZTECAS, TARASCOS

PRECLÁSICO
Las civilizaciones preclásicas tuvieron su origen con las "socioedades que iniciaron lasincipientes actividades agricolas, sembrando principalmente maíz y chile. Lograron domesticar algunas aves y complementaron su subsistensia con la caza, pesca y recolección.

OLMECAS (1500-100 a.C)
La cultura Olmeca floreció en la zona que comprende el sur de Veracruz y el limite occidental de Tanasco, en el Golfo de Mexico.
Sus principales centros religiosos fueron: la venta de Tabasco, TresZapotes y San Lorenzoen Vereacruz, conocida como Olmecas históricos (Huelmecas), que significa habitantes de la region de hule.
Se le conoce como la cultura madre, porque supuestamente en ella se han encontrado una serie de rasgos culturales que otras civilizaciones después adoptaron, aunque esta hipotesis no ha sido comprobada se sigue tomando como la mas cercana a la verdad.
Los Olmacas fueron losprimeros en tener una organizacion politica, y una forma de gobierno teocraticay una organizacion jerarquizadapor sacerdotes, artesanos, comerciantes y agricultores.
Los olmecas practicaron el truequey entre sus principales actividadeseconomicas se encontraban: la agricultura, el comercio, la caza, la pesca y la recolección.
Su religion fue el culto al jaguarque simbolizaba a la tierra madre, porotro lado en lo que se refiere a sus aportaciones culturales, se encuentra la planeación de centros ceremoniales con los puntos cardinales, numeración vigesimal y el juego de pelota.

CLÁSICO
El horizonte clásico se caracterizo por que los pueblos mesoamericanos impulsaron un periodode gran desarrollo. En las actividades agricolas innovaron tecnologia: terrazas, chinampas y roza; paralelo aello, llevaron acabo varias obras hidrahulicas, generando canales. En el aspecto social, surgio una claradivision: sacerdotes, jefes militares, nobles, comerciantes, artesanos, agricultores y varios oficios como alfareros, tejedores, albañiles etc.
TEOTIHUACAN (100 a.C 900d.C)

Se conoce con el vocablo Teotihuacan al sitio religioso y social de mayor importancia que hubo en el horizonteclásico.La palabra Teotihuacan significa "lugar en donde los hombres se convierte en Dioses"
Entre sus principales actividades economicas, destacan la agricultura, (maíz, frijol, nopal y maguey), el comercio y la alfareria; los teotihuacanos fueron grandes arquitectos y constructores de edificación monumentales, asi lo demuestran las las construcciones de estructuras piramidales superpuestas como la basede la piramide del sol y la luna. En su interior se descubrio un tunel en forma de serpiente y en el centro de la construcción cuatro cuevas que simbolizan los cuatro elementos naturales, agua, tierra, fuego y ayre.
Su organización politica estaba basada eln la teocracia (gobierno de Dios) representada por los sacerdotes y jefes militares.

ZAPOTECA (100a.C-900d.C)

Los zapotecos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horizonte Cultural
  • horizontes culturales
  • HORIZONTES CULTURALES
  • Horizontes culturales
  • HORIZONTE CULTURAL
  • Horizontes culturales
  • Horizonte Cultural
  • Horizonte culturales mesoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS