Horizontes culturales

Las culturas que poblaron América fueron muchas y muy variadas, por tanto un concepto que ha ayudado a los historiadores para investigar sus interrogantes es el horizontecultural.

El Horizontes cultural lo podemos definir como: un lapso de tiempo en el cual una misma cultura se muestra; el historiador, para enmarcar un horizonte cultural debe identificar lascaracterísticas culturales del mismo, tales como: herramientas y utensilios (¿para qué fueron hechos?, ¿con qué material fueron hechos?, ¿cómo fueron hechos?), vestidos, ceremonias, ritos, entre otras.Es importante no confundir horizonte cultural, con área cultural. La segunda, es una zona geográfica, en la cual hubo multiplicidad de civilizaciones, por tanto, una misma área cultural puede tenerdiferentes horizontes culturales en diferentes lapsos de tiempo.


Con el objetivo de representar este concepto, los historiadores han llegado a un acuerdo científico en el que los horizontesculturales abarcan del 2,500 a.C. de nuestra era al 1591 d.C, esto con la finalidad de hacer sus investigaciones sobre el México prehispánico.

Desde el siglo pasado se toma como base de estaperiodización, la producción cultural de Mesoamérica, tomando en cuenta elementos como las estructuras sociales, económicas y culturales.

.1 El periodo formativo o preclásico:

El preclásico o tambiénconocido como formativo inicia aproximadamente en 2,500 a.C. y termina cerca del año 200 d.C.; esta etapa está marcada por el inicio de la domesticación de las plantas como consecuencia del abandonodel nomadismo para iniciar el sedentarismo, con el cual, también aparecen las primeras aldeas y la aparición de la primera gran civilización.

6.1.1 El periodo formativo o preclásico se ha divididopara su estudio en tres partes:

Formativo temprano que abarca de 2,500 al 1,500 a.C.; surgen aldeas en la parte central y sur de Mesoamérica, la base de la subsistencia es la incipiente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Horizontes culturales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Horizontes-Culturales/165605.html

MLA

"Horizontes culturales" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Horizontes-Culturales/165605.html>.

MLA 7

"Horizontes culturales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Horizontes-Culturales/165605.html>.

CHICAGO

"Horizontes culturales." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Horizontes-Culturales/165605.html.