Horizontes culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Horizontes culturales de Mesoamerica
los horizontes culturales son periodos históricos que nos sirven para ubicar en el tiempo a las sociedades de Mesoamérica así mismo, los especialistas hanpropuesto una división interna dado el desarrollo cultural, que varía de una área a otra.

PRECLASICO O FORMATIVO 2500-200 a.C
Se divide en tres, INFERIOR 2 500-1 200 a.C, MEDIO1 200-400 a.C, SUPERIOR400-200 a.C.
Es el periodo en el que sirgieron las aldeas y los primeros centros ceremoniales en los que se realizaban
Las actividades religiosas ,administrativas y de intercambio comercial masimportantes.
La división del trabajo estaba ya definido , las mujeres cuidaban a los niños la preparación de los alimentos, ayudaban a la recolección ,laborales agrícolas y a la producción de alfareríamientras los hombres se dedicaban a la caza ,pesca agricultura ,construcción y otras laborales arte sanales.
Se establecio la sociedad jerarquizada compuesta por sacerdotes, jefesmilitares,comerciantes, artesanos y campesinos.
La agricultura se consolido como la actividad masimportante,destacando el cultivo del maíz , del frijol y calabaza. Mas adelante aparecieron las terrazas y comenzó laconstrucción de chinampas. En cuanto al comercio se afianzaron las relaciones de intercambio basadas en el tureque de algunos objetos. Los materiales empleados para la elaboración de herramientas era depiedra, hueso , comenta de venado y madera. Hicieron mortelos y metates para moler y triturar semillas.
La religión era poiteista, aunque el jaguar fue el animal mas venerado , el cual era elrepresentante de multiples formas, entre las que se destacaban hombre-jaguar y niño-jaguar, que simbolizaba el poder espiritual.
CLASICO
Se divide en 3, protoclasico 200 a.C-200 d.C, clásico 200-650 d.C yepiclasico 650-900 d.C
En este horizonte surgieron las ciudades; ya no solo se eligieron cívico-religiosos como el periodo anterior. Las sociedades presentaron una mayor diferenciación social que se...
tracking img