Horizontes Culturales

Páginas: 19 (4515 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Horizontes culturales
Al comenzar el siglo xx, varios historiadores de Mesoamérica propusieron distintas maneras de ordenar las etapas que caracterizaban a esta región. En los años cincuenta lograron un acuerdo: adoptar el término horizonte cultural y dividir el periodo en tres grandes etapas (Preclásico, Clásico y Posclásico).

Un horizonte cultural es un periodo de desarrollo histórico en elcual predominan algunas tendencias generales en la forma de vida, las creencias, la cerámica y la arquitectura.

Horizonte precerámico (del 7000 a.C al 2500 a.C)

¿Dónde? En México, por algunas zonas donde había comestibles, raíces y animales
¿Quiénes? Grupos humanos nómadas. Los grupos humanos eran dispersos se dedicaban a la casería y a la recolección, es decir grupos nómadas que no tenían unlugar fijo para vivir.
¿Cómo se organizo? No había una organización ya que eran grupos nómada y solo se dedicaban a cazar y recolectar raíces
¿Qué acciones realizo? Los primeros descubrimientos, como el fuego, que después sería totalmente útil
¿Cómo influyo? A que después los grupos humanos se hicieran sedentarios, se quedaran en un solo lugar a vivir inventaran nuevas herramientas, cultivaran suspropios productos, pesca y seguir en la casería, viviendo en chosas
Tenían sus aldeas y comenzaban a trabajar en equipo.

Horizonte preclásico (del 2500 a.C al 200 d.C)
Cultura olmeca y zapoteca

Cuando la población de Mesoamérica desarrolló técnicas de agricultura más intensivas, los especialistas políticos empezaron a gobernar sus sociedades. Indudablemente surgieron papeles de jefes superioresque envolvían posiciones que una vez fueron de líderes espirituales poderosos. Eventualmente, el incremento de la población llevó a la competencia de recursos locales y mecanismos por el cual líderes políticos organizaron cooperativas de cultivo que podían aplicarse tan efectivamente como la movilización de fuerzas militares. De esta manera líder Preclásicos aseguraron el poder que ellosnecesitaban para centralizar su autoridad. Formas incipientes de escritura en Oaxaca empezaron aparecer como en los 500 a.C.  Entre los 500 y los 200 a.C. surgieron centros de ceremonias precoces en las tierras mayas en sitios como El Mirador, Nakbé, Cerros, y Uaxactún.
Comprende un periodo en el que el hombre mesoamericano, comenzó a formar aldeas y a vivir de la agricultura, abandonando la vida nómada ycomenzando a organizarse de forma política y religiosa en una sociedad dividida en ordenes jerárquicos, donde el gobernante era la cabeza, se comenzó a tallar la piedra y a utilizar el barro de forma artesanal. de este periodo no se conocen grandes construcciones pero si figuras artísticas elaboradas por los Olmecas civilización que se estableció en los estados de Tabasco y Veracruz. Este periododuro aproximadamente del 1800 a.c. al 250-300 d.c.
El horizonte "Formativo" o "Preclásico" abarca desde el 1,500 a.C., cuando comenzaron a desarrollarse las primeras aldeas agrícolas, hasta el año 200 d.C, periodo en el cual se consolidó una de las grandes civilizaciones de Mesoamérica: la olmeca.
La agricultura cambió la forma de vivir de la gente; le permitió establecerse en aldeas y comenzó unaforma de vida sedentaria pues la cosecha aseguraba comida para todos y ya no hubo necesidad de ir de un lugar a otro en busca de alimento. Poco a poco la población aumentó y las aldeas crecieron. Sus habitantes aprendieron a hacer ollas, cántaros y platos de barro. Trabajaban la piedra y domesticaron animales como el guajolote, el pato y un perro llamado "itzcuintli".
Con el tiempo, algunas aldeasse convirtieron en ciudades y centros ceremoniales como Cuicuilco, construido a orillas de uno de los lagos que había en la cuenca del valle de México. En el Preclásico, Cuicuilco fue el poblado más importante de esa región. De esa población sólo se conserva una pirámide de base circular, rodeada por el pedregal que formó la lava del Xitle, un pequeño volcán en las faldas del Ajusco cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horizonte Cultural
  • horizontes culturales
  • HORIZONTES CULTURALES
  • Horizontes culturales
  • Horizontes culturales
  • HORIZONTE CULTURAL
  • Horizontes culturales
  • Horizonte Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS