Horizontes ineludibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Horizontes ineludibles - Charles Taylor
 
Charles Taylor pertenece a la ética de la autenticidad.
El rasgo general de la vida humana, que Taylor desea evocar, es el de su carácter fundamentalmentedialógico. Nos definimos por el lenguaje, en el sentido más amplio, incluyendo los “lenguajes” del arte, del gesto, del amor, y similares.
Pero nadie adquiere por sí mismo los lenguajes deautodefinición, necesita a los otros, en especial a los significativos, a los que ama. Eso si, logrando cierto control sobre la influencia que pueden ejercer sobre nosotros, para evitar caer en cualquier formade dependencia posterior de los mismos.
Tenemos necesidad de relacionarnos para realizarnos, pero no para definirnos.
Identidad es trasfondo de opiniones y deseos, de dónde venimos, quiénes somos.Definirme significa encontrar lo que resulta significativo en mí con respecto a los demás.
Si tenemos que definirnos significativamente lo que no podemos hacer es suprimir o negar los horizontescontra los que las cosas adquieren significación para nosotros.
Los horizontes constituyen algo dado. Pero este mínimo grado del carácter de lo dado, que sostiene la importancia de la elección, no essuficiente como horizonte.
La autoelección como ideal tiene sentido sólo porque ciertas cuestiones son más significativas que otras y no es algo que uno mismo determine. Si fuéramos nosotros mismosquienes decidiéramos, ninguna cuestión sería significativa.
En este caso el ideal mismo de la autoelección como ideal moral sería imposible.
De modo que el ideal de la autoelección supone que hay otrascuestiones significativas más allá de la elección de uno mismo.
Dicho de otra manera; sólo puedo definir mí identidad contra el trasfondo de aquellas cosas que tienen importancia.
Sólo si existo enun mundo en el que la historia, o las exigencias de la naturaleza, o las necesidades de mí prójimo, o mis deberes como ciudadano, o la llamada de Dios, o alguna otra cosa de este tenor, puedo yo...
tracking img